Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Ex embajador dialoga con alumnos de la Anáhuac en Cátedra Prima

Universidades   /   
 Jueves, Febrero 8, 2018

Francisco José Cruz González habló del secuestro del doctor Álvarez Macháin, que tensó las relaciones entre México y Estados Unidos a mediados de los años 80 del siglo pasado

Continuando con las acciones de vinculación entre personalidades de distintos ámbitos profesionales y la comunidad universitaria Anáhuac, el Mtro. Francisco José Cruz González, Embajador de México en retiro y titular de la Cátedra Solana en la UNAM, compartió durante la Cátedra Prima de Relaciones Internacionales, las experiencias diplomáticas a lo largo de su paso por el activo del Servicio Exterior Mexicano.

Condecorado por los gobiernos de Argentina, Marruecos y Polonia, el Mtro. Cruz González un Diplomático de carrera, trabajó en la Misión de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra, fue Director General de Cooperación Internacional y Embajador en Marruecos, Ucrania y Polonia. Su experiencia diplomática también le dio autoridad para escribir en dos tomos la obra denominada: De lo fugitivo y de lo permanente. Un vistazo a las relaciones internacionales.

En este sentido, el Embajador en retiro narró a los alumnos Anáhuac su paso por la Cancillería, en donde tuvo a su cargo la revisión de los documentos que los Embajadores en América Latina enviaban, dando seguimiento a los asilos concedidos a perseguidos políticos en aquellas épocas de autoritarismo que se presentó en algunos países hermanos. Leer y resumir la situación para conocimiento inmediato de sus superiores, le dejó un sentimiento de satisfacción solidaria por la tarea emprendida de contenido tan humano.

Expuso que el tener la oportunidad de quedarse a cargo de la parte jurídica en la asesoría del Canciller Fernando Solana, le permitió recordar sus vivencias de seguimiento en el caso del agente de la DEA Camarena y el secuestro del Doctor Álvarez Macháin, el cual tensó las relaciones entre México y Estados Unidos.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, surgió su opinión de la primera mujer Secretaria de Relaciones Exteriores, doña Rosario Green, a lo que repuso: fue una mujer brillante, con una chispa y rapidez de reacción que se imponía desde el primer momento. Concluyendo su ponencia con la anécdota del encuentro de la Canciller Mexicana con el Comandante Fidel Castro, en su primera visita a La Habana, en donde transformó el enojo del líder cubano en una sonrisa y abrazo que suavizó una relación que entonces amenazaba con enturbiarse.

Cabe destacar que estos encuentros forman parte de las herramientas que la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac ofrece a los alumnos, en donde se busca partir de una formación multidisciplinaria con sólidas bases geopolíticas, interculturales, de negociación, jurídicas y económicas, vinculadas a la competencia que demanda el mercado profesional en los sectores público, privado y social, con valores éticos y sentido de cooperación y solidaridad.

   


Visitas:


Encuesta