Sábado, 26 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Política Piñata, para agarrar a palos a los políticos mexicanos

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Jueves, Febrero 8, 2018

Es un proyecto de videos de sátira política que comenzó el año pasado por iniciativa de siete jóvenes que se especializan en diversas áreas como teatro, cine, televisión y música

¿Quién no ha pensado que la política mexicana y sus actores son bien chafas? ¿A quién no le gusta burlarse de lo que hacen los políticos? Pues a nosotros sí, y a los creadores de Política Piñata también.

Política Piñata es un proyecto de videos de sátira política que comenzó en julio del año pasado por iniciativa de siete jóvenes que se especializan en diversas áreas como teatro, cine, televisión y música y con el cual pretenden darle un twist a la comedia política que se hace en México.

Para difundir sus videos únicamente usan su canal de Youtube y su página de Facebook, ya que son fieles creyentes de que las redes sociales son plataformas en las que pueden publicar sus materiales sin tener que seguir la línea editorial de un medio o arriesgarse a la censura, además de que consideran que en México los medios digitales se han desaprovechado para explotar la sátira política, de la cual existe una gran tradición que desean acercar a los jóvenes que votarán por primera vez este 2018.

Una de las motivaciones para comenzar con la serie de videos humorísticos fue la censura de los medios de comunicación que se vivió en 2006, la cual califican como un enorme retroceso para la libertad de expresión, además de que el humor político fue “censurado descaradamente” dijeron los creadores del canal.

Para sus videos, los creadores de Política Piñata retoman situaciones y pasajes reales de los políticos mexicanos y los caricaturizan usando piñatas “Nos interesaba crear un universo estético grotesco y en una de esas atinamos al concepto de piñatas. Sabíamos que habíamos dado en el blanco. Por un lado, la piñata te remite a un concepto chafa o mal hecho (perfecto para parodiar a nuestros políticos) y además las piñatas se hacen para ser golpeadas, que es justo lo que hacemos con nuestra comedia.” Dijeron vía correo electrónico a e-consulta.

En su canal ya figuran episodios como aquel que protagonizó Margarita Zavala en la Central de Abastos de la Ciudad de México, vergonzoso porque nadie se acercó a saludarla ni a pedirle una foto, como frecuentemente sucede con los políticos que son reconocidos por la gente en lugares públicos.

También parodiaron la vez que Andrés Manuel se fue a cortar el pelo y se lo quiso compartir a todo el país:

Y aquella en la que José Antonio Meade utilizó el mismo discurso para lamentar la corrupción priísta en los distintos estados del país únicamente cambiando el nombre del personaje corrupto


Para sus personajes, el equipo de Política Piñata ha fabricado desde cero algunas de las piñatas, como la de Enrique Peña Nieto, la de Donald Trump y la de Andrés Manuel López Obrador. El resto de los personajes son piñatas que han conseguido en mercados y que han adecuado a los políticos, como la de Elba Esther Gordillo, que originalmente era un Chavo del 8 o la de José Antonio Meade, que era un Bob Esponja. Algunas otras la usan tal cual las compraron, como la de la Nana Masha y la de El Miky.

También les preguntamos si tienen alguna preferencia partidista o si se burlan parejo de todos y esto fue lo que nos dijeron:
No protegemos a nadie, pero eso no es lo mismo que tirarle parejo a todos. La mala sátira política (la de Televisa, por ejemplo) insiste mucho en presentarnos a todos los políticos por igual, hacernos creer que todas las opciones son malas por lo mismo. Y eso no es cierto

De entrada, no todas las fórmulas que aparecerán en la boleta han gobernado, no pueden tener la misma responsabilidad.

La verdadera sátira se burla de todos, pero no por lo mismo.

Para este periodo electoral Política Piñata promete traernos varios episodios de humor, patrocinados por todos aquellos que aspiran a ser elegidos el próximo 1 de julio.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo