Jueves, 22 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Analizan importancia del patrimonio documental de Puebla

Sociedad   /   
 Jueves, Febrero 8, 2018

Destacan la necesidad de apoyar la restauración y puesta en valor del ex convento de San Martín, en Huaquechula

Especialistas e investigadores del patrimonio artístico y documental convocados en el Museo Regional de Cholula para el Coloquio “Arte de la Memoria. La modernidad ante el pasado” -organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP- analizaron los diversos factores que le han permitido obtener al estado reconocimientos como Patrimonio Mundial.

Con la reciente inclusión del Lienzo de Quauhquechollan al registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la UNESCO, se abordó, primordialmente, su proceso de rescate, así como la colaboración interinstitucional y de la sociedad civil organizada para lograrlo.

En el acto inaugural, en representación del gobernador Tony Gali,  el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, refrendó la determinación de la actual administración, no solo de preservar, proteger e incrementar la memoria histórica de Puebla, sino de hacerla permanentemente accesible y sin mayores trámites a toda la población.

“Estamos comprometidos con fortalecer este derecho que tenemos  todas y todos, el derecho a nuestra identidad, a saber y conocer nuestras raíces y el derecho a protegerlas y difundirlas”, apuntó.

En su oportunidad, el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, dijo que este tipo de actividades busca reconocer el destacado papel de los pueblos originarios y su aportación a la sociedad actual, como ha instruido el jefe del Ejecutivo estatal.

En el evento estuvo presente Isabel Grañen Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, que por medio de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) ha impulsado la restauración y conservación de diversos documentos etnográficos producidos en la entidad.

Además, destacó la necesidad de apoyar la restauración y puesta en valor del ex convento de San Martín, en Huaquechula, con apoyo de la fundación que preside.

En las conferencias y mesas de trabajo que tuvieron lugar en el Coloquio se discutió el papel de los documentos etnográficos de la región poblana en la revalorización de la herencia cultural y fortalecimiento de la identidad local.

Dentro del programa destacó la entrega de la reproducción oficial del Mapa de Cholula, de 1581, por parte de la Universidad de Texas, representada por Kelly McDonough, así como  la participación de la investigadora Florine Asselbergs, con los avances de su estudio en torno al Lienzo de Quauhquechollan.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.