Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Presenta Universidad Anáhuac plan de reconstrucción en favor de familias

Universidades   /   
 Miércoles, Febrero 7, 2018

200 voluntarios de la Red de Universidades Anáhuac participarán en ocho momentos de reconstrucción en los próximos meses, informó el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José G. Mata Temoltzin

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), más de 250 mil personas perdieron su casa tras los sismos que sacudieron el centro y sur de México el 7 y 19 de septiembre pasados. En respuesta a ello, la Universidad Anáhuac, resaltando la importancia del Liderazgo en Compromiso Social, uno de los pilares más importantes de su modelo formativo, presentó un proyecto de reconstrucción que beneficiará a un gran número de familias damnificadas.

El proyecto ASUA Construye forma parte de la Red de Universidades Anáhuac desde hace más de una década, beneficiando cada año a familias de escasos recursos de diferentes partes de la República a través de la construcción de viviendas. En esta ocasión, con la finalidad de sumarse a las acciones que se han implementado para reconstruir a México tras los sismos, se realizará una edición especial en San Antonio Alpanocan y Ocuilán, comunidades de Puebla y del Estado de México, respectivamente, las cuales presentaron daños severos.

En rueda de prensa presidida por el Mtro. José G. Mata Temoltzin, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla; Dr. Herberto Rodriguez Regordosa, Director de la Fundación Empresarios por Puebla; Lic. Miriam Méndez Castro, Egresada Anáhuac y Gerente de Recursos Humanos en HUF México; Lic. Cristina Pilgram Hegewisch, Directora de la Fundación Construyendo; Lic. Mariana Carillo Carbajal, Directora de Vida Universitaria de la Universidad Anáhuac y Lic. José Cernicchiaro Guadarrama, Coordinador de Acción Social de la Universidad Anáhuac, se presentaron los detalles del proyecto.

El Mtro. José G. Mata, Rector de la Universidad Anáhuac Puebla, comentó que 200 voluntarios de la Red de Universidades Anáhuac participarán en cada uno de los ocho momentos de reconstrucción que se llevarán a cabo en los próximos meses, sumando alrededor de 1,600 voluntarios en todo el proyecto y logrando con esto, construir 46 casas antes del primer aniversario de los sismos.

Destacó que ASUA Construye es un proyecto que beneficia no sólo a la sociedad, sino también a los jóvenes universitarios, desarrollando en ellos una conciencia social que viven en carne propia, poniéndole a las necesidades del país nombre y rostro, lo cual a su vez, influirá en las decisiones que tomarán en un futuro cercano, dándole un sentido inminentemente social a su profesión.

“A casi seis meses de lo ocurrido, tenemos la oportunidad de celebrar el orgullo de ser mexicanos, así como de regresar la alegría y la esperanza a personas que perdieron todo.”, expuso el Rector de la Universidad Anáhuac.

Especialistas de la Fundación Construyendo, organización sin fines de lucro que busca impulsar la solidaridad en los voluntarios, mediante proyectos de construcción enfocados a elevar la calidad de vida de las familias mexicanas más necesitadas, explicaron que el método de construcción que garantiza la duración de más de 70 años, consiste en paneles de alta tecnología Convitec que se ensamblan, alinean y repellan. El costo de cada casa de 46 metros cuadrados, distribuidos en tres cuartos y un baño, asciende a 150 mil pesos.

Los recursos económicos se obtendrán a través del Sorteo Anáhuac, instancia que destinó el 25 por ciento de sus remanentes para ASUA Construye 2018; así como de los donativos de la Fundación de Empresarios por Puebla, de HUFF México y de la Fundación Construyendo.

Cabe destacar que este proyecto, aunado a las brigadas humanitarias y al magno centro de acopio que la Universidad Anáhuac realizó en sus instalaciones, en el que gracias al apoyo de 2 mil 200 voluntarios, se recolectaron y posteriormente repartieron más de 150 toneladas de víveres en las comunidades más afectadas de la región, garantizan el compromiso que tiene la Institución con las necesidades humanas y materiales de los mexicanos.           

   


Visitas:


Encuesta