Sábado, 26 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Economía

Tienen las poblanas hasta 19% menos salario que los hombres

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Febrero 6, 2018

Dicho margen rebasó el promedio nacional donde la diferencia salarial fue del 12.4%

Puebla forma parte de los cinco estados con la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, pues de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social(STPS), las poblanas ganan 19.3% menos que los hombres.

El indicador de Salario Diario Asociado a Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de diciembre ubicó que el salario promedio de las poblanas fue de 266.9 pesos, mientras que el de los varones alcanzó los 330.7 pesos.

El ingreso de las mujeres que laboran en el estado tiene una diferencia desfavorable del 19.3% respecto al de los hombre. Dicho margen rebasó el promedio nacionaldonde la diferencia salarial fue del 12.4%.

Este indicador ubicó a Puebla como la quinta entidad con mayor brecha salarial, después de Coahuila donde las mujeres ganan 23.3% menos que los hombres, Chihuahua, con 21.9% menos, Campeche y Sonora, con una diferencia de 21.6%.

Caso contrario ocurre en Yucatán, donde las mujeres ganan 0.8% más que los hombres; mientras que en Quintana Roo y Veracruz se registra la mayor similitud salarial, con diferencias del 1.7% y 1.9%, respectivamente.

Posición en el trabajo

Además de la brecha salarial de las mujeres frente a los hombres, en Puebla, las féminas tampoco gozan de las mismas oportunidades para desempeñarse en altos puestos laborales, ya que sólo el 14.5% de los empleadores son mujeres.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ENOE) del Inegi correspondiente al tercer trimestre de 2017 informó que en Puebla, de los 118 mil 662 empleadores, únicamente 14.5% eran mujeres y 85.5% hombres.

En contraste, el mismo informe reflejó que el 59.7% de 261 mil 606 trabajadores sin pago eran mujeres, representando así la mayoría de ocupados en esa condición.

El instituto también dio cuenta que de una población de 11 mil 269 personas que perciben ingresos por más de 10 salarios mínimos, las mujeres sólo representan el 27.8%, por lo que los hombres siguen percibiendo los mejores salarios.

Puebla despunta en desigualdad salarial, revela la IberoPuebla despunta en desigualdad salarial, revela la IberoOcupa el segundo lugar nacional en este rubro y destaca que las mujeres ganan 16% menos que los hombres

Promueven igualdad salarial

Para asegurar que tanto hombres como mujeres perciban un salarial igualitario al desempeñarlas mismas tareas dentro de una empresa o ente público, el diputado federal de Nueva Alianza, Alfredo Valles Mendoza presentó una reforma al artículo 123 de la Constitución Política de México.

La iniciativa consiste en adicionar un párrafo a la fracción VII del artículo, que establece que “para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad”.

La propuesta consiste en instar a las empresas de los sectores social y privado, en coordinación con la autoridad laboral, a determinar un mecanismo de verificaciónpara asegurar el cumplimiento de lo establecido en el párrafo anterior.

El aliancista expuso que la brecha salarial por motivos de género es un fenómeno constante y universal que no solo se explica por razones de edad, educación o condición social, también por el poco o nulo valor que se le da a la mujer en el rol que desempeña en la economía.

Mujeres deben ganar salario digno y bien remunerado, dice CoparmexMujeres deben ganar salario digno y bien remunerado, dice CoparmexDice el dirigente del CEP, José Antonio Quintana Gómez que la equidad de género se ha convertido en uno de los fenómenos más complejos del país, porque ha sido mal explicado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo