Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Delito y ambulantismo pegan a comerciantes establecidos

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Febrero 6, 2018

Casi 1 de cada 3 afiliados de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño ha sido víctima de algún tipo de delito, dice Erik Navarro Acevedo

Aproximadamente 1 de cada 3 socios de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Puebla fue víctima de algún tipo de delito durante 2017, informó su presidente Erik Navarro Acevedo quien apuntó que este año no ha habido incidentes.

En rueda de prensa, detalló que de 6 mil socios de la cámara, mil 680 afiliados sufrieron algún tipo de acontecimiento y las pérdidas económicas varían de acuerdo con el giro de cada negocio.

Apuntó que otros 500 afiliados que apostaron a la instalación del botón de alertamiento han observado una disminución del 90% en incidencia delictiva, por lo cual se pretende que este año se multiplique el número de negocios que le apuestan a esta estrategia.

"Esperamos que más negocios se sumen para mejorar las condiciones de seguridad porque quienes ya lo tienen dicen que los acontecimientos delictivos se han reducido hasta en un 90%", abundó.

Dijo estar preocupado por la inseguridad que, sumada a la presencia de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla, reducen hasta en 50% las ventas de los establecimientos formales, lo que puede provocar el cierre de 77 negocios del primer cuadro de la ciudad.

Navarro Acevedo indicó que esta situación, sumada a factores como la inflación y la  crisis económica, representaría la pérdida de 300 empleos formales en Puebla, ya que cada unidad económica genera en promedio cuatro fuentes de empleo.

Repunte en ventas por 14 de febrero

El presidente de Canacope estimó que alrededor de 2 mil socios podrían incrementar sus ventas hasta en un 17% para la celebración del Día del Amor y la Amistad, fecha con la que se estima generar una derrama económica por 565 millones de pesos.

Aunque la expectativa de ventas es inferior a lo logrado en 2016, el empresario confió que esta temporada marque el inicio de un repunte en las ventas de los socios, ya que posteriormente llegarán otras festividades como el 10 de mayo y Semana Santa.

En el caso del 14 de febrero, Erik Navarro estimó que el presupuesto promedio de gasto oscila entre los 100 a 600 pesos, no obstante algunos artículos de joyería, por ejemplo, invitan a que los poblanos desembolsen entre mil 700 y 9 mil pesos.

Mencionó que entre los giros más beneficiados en esta temporada se encuentran las joyerías, florerías, dulcerías, hoteles y moteles, así como tiendas de regalos.

En pleno Centro Histórico, asesinan a comerciante de dos puñaladasEn pleno Centro Histórico, asesinan a comerciante de dos puñaladasFamiliares de la víctima señalaron que en el lugar no faltaba nada y que aún tenía sus pertenencias cuando fue hallado por sus empleados

Hasta 15 robos a la semana contra empleados en el Centro HistóricoHasta 15 robos a la semana contra empleados en el Centro HistóricoLas víctimas son trabajadores de negocios en esa zona, denuncia José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico

   


Visitas:


Encuesta