Jueves, 24 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Medio Ambiente

En Amalucan aumentarán árboles hasta en 42 por ciento, aseguran

Medio Ambiente   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Febrero 5, 2018

El catálogo de los predios intervenidos, señaló Pedro Sanz Fernández, director de Medio Ambiente del ayuntamiento poblano, indica la existencia de unas 7 mil piezas

De acuerdo con estimaciones del  gobierno municipal de Puebla, en Amalucan se prevé aumentar en 42.8 por ciento el número de árboles que actualmente tiene la zona, de acuerdo con las exigencias del constructor del proyecto estatal Parque de Amalucan.

El catálogo  de los predios intervenidos,  señaló  Pedro Sanz Fernández, director de Medio Ambiente del ayuntamiento, registra actualmente  7 mil árboles y se prevé  que con reforestación pueda haber hasta 10 mil.

Los 3 mil adicionales corresponden a estrategias de recuperación de suelos  deteriorados, siembra de especies endémicas y mitigación por el derribo de 250 árboles consecuencia del proyecto.

Originalmente se consideraba derribar 400 árboles pero la cifra  se redujo  y se ha justificado cada derribo. En su mayoría,  dijo,  se trata de eucaliptos que no son  endémicos y  que  fueron parte de reforestaciones del siglo  pasado cuando Amalucan padeció talas. Aunque  sirvieron al medio  ambiente,  ahora son riesgosos y no permiten el desarrollo de especies que  buscan  recuperar en un proyecto integral.

"Fue una  reforestación hecha  por la familia Patterson que  en su momento trajo mucho beneficio ambiental,  pero  hoy  en  día,  para  las  necesidades que  tiene la ciudad,  sí necesitamos que  regrese el bosque nativo",  dijo.

Con material que resulte de esta tala también se prevén acciones para la conservación de los suelos. En el caso de esta reforestación,  destacó,  se trata de árboles y del uso  de técnicas  específicas  para el constructor que se exigieron para garantizar su supervivencia.

Los mil 130 pinos Moctezuma que ya se sembraron tienen 10 años de vida,  hasta  5 metros de altura y un diámetro también desarrollado de hasta 25 centímetros.

Los árboles  son  de viveros de Morelos y de acuerdo con el funcionario han alcanzado un 80  por ciento  de supervivencia.

El tema de los derribos,  reconoció el funcionario,  ha generado inquietud entre los vecinos,  pero con quienes  se han acercado a las obras han socializado con el proyecto

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo