Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Alcanzarían remesas en Puebla para saldar deuda pública

Economía   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Febrero 4, 2018

El flujo de remesas equivale a 1 de cada 3 pesos del presupuesto federal asignado a Puebla para el ejercicio fiscal 2018, pues equivale al 33.5% del paquete económico para el estado por 85 mil 881 millones de pesos

Las remesas que captó Puebla en 2017, por mil 558 millones de dólares, serían suficientes para saldar la deuda pública del estado que al cierre del año fue de  23 mil millones de pesos, según Enrique Robledo Rubio, secretario de Finanzas y Administración (SFA).

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), las divisas para Puebla en el último año representaron ingresos por 28 mil 823 millones de pesos, a un tipo de cambio de 18.5 pesos el dólar.

El monto equivale a la suma de la deuda pública de Puebla, por 23 mil millones, que se compone por la deuda directa del estado, de 5 mil 415 millones de pesos; de la deuda contingente, por mil 790 millones, y de la deuda sin aval ni garantía, por 783.2 millones de pesos.

También incorpora otros compromisos de inversión pública por 6 mil 811 millones, y obligaciones contraídas a largo plazo por 8 mil 229 millones, entre las que se encuentran las plataformas de Audi, el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS).

Pago de proyectos y obra pública

Las remesas que ingresaron para Puebla también alcanzarían para pagar los principales proyectos de obra pública y programas sociales que Antonio Gali Fayad inició en su primer año de gobierno.

Por ejemplo, la construcción del bulevar Carmelitas y los trabajos para la creación de la Línea 3 del Metrobús, la mejora de la Avenida Juárez, el arranque del proyecto del cerro de Amalucan,  y la entrega de uniformes y calzado escolar para alumnos de primaria y secundaria.

También la inversión destinada para la creación del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano e intervención de espacios educativos, la construcción del Libramiento Arco Sur en Teziutlán, y de la carretera Cuapiaxtla- Cuacnopoalan, que inició en 2017.

El flujo de remesas equivale a 1 de cada 3 pesos del presupuesto federal asignado a Puebla para este ejercicio fiscal, ya que los 28 mil 823 millones de pesos representan el 33.5% del paquete económico para el estado por 85 mil 881 millones de pesos.

Crecen 6.7% remesas para poblanos en 2017, revela BanxicoCrecen 6.7% remesas para poblanos en 2017, revela BanxicoDe enero a diciembre de 2017, los poblanos en el extranjero transfirieron 98.9 millones de dólares más a sus familias

¿De qué tamaño son las remesas que reciben municipios poblanos?¿De qué tamaño son las remesas que reciben municipios poblanos?En los tres primeros trimestres del año la capital ha captado 303.6 millones de dólares, Atlixco 93.5 y Tehuacán 71.6 millones

   


Visitas:


Encuesta