Jueves, 24 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Ciudad

Se reorganiza catolicismo poblano para pagar impuestos

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Febrero 3, 2018

Se registraron cambios en cuanto a la rendición de cuentas que obligaron a disponer de más personal para estas tareas

Desde hace tres años en que se fortalecieron los esquemas a cumplirse por las asociaciones religiosas (AR) ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el catolicismo poblano ha tenido que reorganizar sus procesos.

De acuerdo con Jorge de la Rosa Caballero, ecónomo de la Arquidiócesis, los impuestos ya se pagaban con anterioridad, pero se registraron cambios en cuanto a la rendición de cuentas que obligaron a disponer de más personal para estas tareas.

"En sí mismo siempre lo hacíamos, lo único que tuvimos que hacer fue reforzar nuestro departamento de contabilidad, siempre se ha hecho y ahora se reforzó.

"Sobre todo se refuerza en cuanto a personal, es a lo que me refiero, porque aunque anteriormente se pagaban impuestos, pero con las nuevas leyes son más procesos", dijo el religioso.

El ecónomo señaló que los reportes mensuales y trimestrales se concentran básicamente en los ingresos y egresos por los mismos conceptos que paga cualquier ciudadano o en cualquier empresa.

La rendición se hace cada mes y al año como una sola asociación religiosa que de manera interna concentra con periodos delimitados para el cumplimiento, la información financiera de 350 parroquias.

"Nosotros pagamos todo lo que cualquier ciudadano paga, con sus peculiaridades de una AR y año con año hacemos nuestro informe declarativo también al SAT.

"Lo que es pago por retención del IVA, pago por nuestros trabajadores, como todo ciudadano, mes por mes, año por año, haciendo el informe", agregó de la Rosa Caballero.

El último boletín del SAT en cuanto a las obligaciones fiscales de las AR para este 2018 reitera que quedan exentos de fiscalización ingresos propios de su actividad que no sean distribuidos entre sus integrantes, así como otros ingresos propios.

En tanto que en la lista de obligaciones está el control de sus cuentas a través de los mecanismos y sistemas con los que cuenta la dependencia, el extender comprobantes fiscales, informar robre retención en pagos y rendir un informe anual, entre otros proyectos.

Llama arzobispo Sánchez a confiar donaciones a la iglesia católicaLlama arzobispo Sánchez a confiar donaciones a la iglesia católicaHay daño total en templos de Atzitzihuacán, Izúcar de Matamoros y Chietla; arte sacro debe ser manejado por los fieles católicos, señala

Con ofrendas veneran a familia que murió en Iglesia de AtzalaCon ofrendas veneran a familia que murió en Iglesia de AtzalaA más de 40 días del sismo, los pobladores de este municipio viven con la incertidumbre de la reconstrucción de sus casas y edificios

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo