Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete



Economía

Crecen empleos pero disminuye salario en Puebla durante 2017

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Febrero 2, 2018

Un trabajador en el estado percibe, en promedio, 235.24 pesos diarios, cantidad que se ubica por debajo del promedio nacional que es de 256.07 pesos

Aunque el número de empleos formales en Puebla creció durante 2017 en comparación con 2016, el salario promedio diario de los trabajadores se redujo 1.7 por ciento, de acuerdo con un reporte de la Cámara de Diputados.

Actualmente, un empleado en el estado percibe, en promedio, 235.24 pesos diarios, cantidad que se ubica por debajo del promedio nacional que es de 256.07 pesos, según un análisis que realizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) que depende de la Cámara baja.

De acuerdo con el informe, durante el año pasado hubo una mayor generación de empleos en el país, pero la calidad de esos puestos fue menor pues fueron más los eventuales que los permanentes, además, el salario ha venido disminuyendo desde principios de 2017.

Aumentan empleos formales; disminuyen calidad y salario

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retomadas por el CEFP, refieren que el número de empleos generados durante 2017 fue 5.6 por ciento superior al que se registró en 2016, y estos sumaron 30 mil 969 nuevos puestos. El incremento fue superior al promedio nacional que fue de 4.3 por ciento.

Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro son los tres estados con los incrementos más altos, los cuales llegaron a 10.36, 9.82 y 8.41 por ciento, respectivamente, mientras que en donde menos nuevos empleos se generaron fue en Guerrero, Durango y Morelos, que alcanzaron aumentos de 2.7, 2.5 y 0.70 por ciento, en cada caso.

En Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, se perdieron empleos, las reducciones fueron del 0.12, 0.26, 4.28 y 5.17 por ciento, respectivamente.

Según las estadísticas, el salario promedio diario en Puebla es de 235.24 pesos, cantidad que es 1.7 por ciento menor a la cifra que se reportó en 2016. A nivel nacional la reducción fue de 1.6 por ciento, por lo que esta fue menor que en Puebla, y actualmente se ubica en 256.07 por ciento.

En cinco de las 32 entidades federativas, el salario  real  fue  mayor  al  nacional;  el más elevado se  pagó en la Ciudad de México al alcanzar un monto de 322.51 pesos diarios. El  salario  más  bajo  se otorgó en Sinaloa, que fue de 186.60 pesos, siendo casi  tres quintas partes del nivel más alto.

La afiliación por tipo de condición laboral empeoró; de los empleos formales creados en el último mes de 2017 el 82.66 por ciento fueron permanentes y el 17.34 por cinto eventuales urbanos. Un año atrás, la proporción había sido de 90.37 y 9.63por ciento, respectivamente.

Es Puebla el cuarto estado con los peores salarios: STPSEs Puebla el cuarto estado con los peores salarios: STPSDurante 2016 poblanos ganan, en promedio, 4 mil 500 pesos mensuales

Aumentan 8.32 pesos al salario mínimo y queda en 88.36 diariosAumentan 8.32 pesos al salario mínimo y queda en 88.36 diariosEl Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el aumento equivalente a 10.4 por ciento

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.