Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Puebla está entre los que reciben más recursos del Ramo 33: A regional

Gobierno   /   
Ana Fernández  |
 Viernes, Febrero 2, 2018

Otras de las entidades favorecidas por esos fondos federales son el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Guanajuato

Puebla es el sexto estado del país con más recursos asignados para el Ramo 33, ya que este año recibirá 32 mil 450.7 millones de pesos entre los ocho fondos que lo conforman, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018.


El análisis de las entidades con recursos altos para Aportaciones Federales del Ramo 33 hecho por la consultoría Aregional identificó nueve estados con las mayores bolsas.

En este grupo, además de Puebla figuran el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Guanajuato, que concentran el 51.9% de los recursos asignados al ramo.

De acuerdo con la consultoría, la distribución de recursos para los ocho fondos que conforman la partida se compone de una fórmula relacionada con el volúmen de población y el índice de pobreza de cada región del país.

Puebla, con los 32 mil 450.7 millones de pesos asignados para este ejercicio fiscal, prácticamente sextuplica lo presupuestado para Colima, el estado con menos aportaciones, ya que recibe 5 mil 500.1 millones de pesos.

Fondos para Puebla

El reporte de Aregional, con información de la SHCP, refiere que la mayor bolsa de recursos para Puebla del Ramo 33 proviene del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (FONE), con 16 mil 572.5 millones de pesos.

Le siguen el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) por 5 mil 419.8 millones; para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) por 3 mil 748.2 millones, y para los Servicios de Salud (FASSA) por 3 mil 581.1 millones de pesos.

Para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) corresponden a la entidad 2 mil 218.2 millones, 643.1 millones de Aportaciones Múltiples (FAM), y para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), 267.8 millones.
 

Puebla, de los estados que recibirán más fondos federales en 2018Puebla, de los estados que recibirán más fondos federales en 2018Tan sólo del Fondo General de Participaciones (FGP) la entidad recibirá 26 mil 454.7 mdp; el sexto monto más importante a nivel nacional

   


Visitas:


Encuesta