Lunes, 20 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Puebla se rezaga en servicio y operaciones por internet: IFT

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Febrero 1, 2018

Se ubica la entidad por debajo del promedio nacional en adquisición de computadoras, contratación de internet y actividad comercial

Puebla se encuentra por debajo del promedio nacional en cuanto a la adquisición de computadoras, contratación del servicio de internet, así como en el número de compras y de operaciones bancarias que se realizan a través de ese medio.

Así lo expone el informe "Adopción de las TIC y uso de internet en México" que elaboró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con los datos recabados, en México el uso del internet ha crecido sustancialmente, pues desde 2013, las líneas con ese servicio en la modalidad móvil crecieron más del 116 por ciento, al pasar de 27.4 millones en junio de ese año, a 76.9 millones en el mismo mes de 2017.

En tanto, los usuarios de Internet en 2016 fueron 65.5 millones de personas en el país, es decir, el 59.5 por ciento del total de la población.

Uso del internet, por debajo del promedio nacional

El promedio nacional de "adopción" (adquisición) de una computadora en México es del 47 por ciento del total de la población, pero el indicador en el estado se colocó en 41 por ciento. A la entidad la superaron Yucatán (47%), Tlaxcala (46%), San Luis Potosí (43%), Nayarit (48%), Hidalgo (47%), entre otros.

El IFT también analizó el número de usuarios de internet, los cuales sumaron el 50 por ciento de la población en el estado, pero en el país fue superior pues fue del 60 por ciento. Esto implica que aunque en Puebla una de cada dos personas cuenta con ese servicio, la proporción aún está por debajo del promedio en el país.

El número de poblanos que navegan en internet a través de un smartphone también alcanza el 85 por ciento de la población, aún así, el estado se encuentra por debajo del promedio nacional, que fue del 89 por ciento.

Compras y operaciones bancarias a través de internet son mínimas en Puebla

De acuerdo con los resultados del informe, las compras y operaciones bancarias que se realizan a través de internet en el estado son mínimas. En el primer caso solo el 11 por ciento de las personas adquieren productos a través de la red, mientras que en el país la media es del 12 por ciento.

En tanto, únicamente el nueve por ciento de la población realiza operaciones bancarias mediante internet, pero en el resto de los estados el promedio es del 10 por ciento.

El IFT también midió la interacción que los ciudadanos tienen con su gobierno a través de la red. En el caso de Puebla este rubro alcanzó un 23 por ciento, mientras que en el país fue del 22 por ciento.

Los poblanos se informan en TV, radio e internet, revela INEGILos poblanos se informan en TV, radio e internet, revela INEGILos temas más frecuentes en las noticias son seguridad pública, narcotráfico y delincuencia, señalaron encuestados

Baja disponibilidad de internet en la ciudad de Puebla: InegiBaja disponibilidad de internet en la ciudad de Puebla: InegiNo obstante, la capital poblana presenta un porcentaje de usuarios (55.4 %) superior al promedio nacional (47 %), según informe a propósito del Día Mundial de Internet

   


Visitas:


Encuesta