Domingo, 21 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Adeuda aún Puebla 23 mil mdp en compromisos de RMV

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Febrero 1, 2018

Al comparecer ante el Congreso, el secretario de Finanzas y Administración omitió contestar qué porcentaje del ISN está comprometido para el pago de obras

23 mil millones de pesos ascienden hasta el cierre de 2017 los adeudos del estado de Puebla, entre deuda directacompromisos a largo plazo y otros “compromisos de inversión”, confirmó Enrique Robledo Rubio, secretario de Finanzas y Administración.

Ello implica que los pasivos estatales se redujeron menos del 0.29 por ciento con relación a 2016, último año de la gestión de Rafael Moreno Valle.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de labores de José Antonio Gali Fayad, el funcionario omitió contestar qué porcentaje del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como ISN, está comprometido para el pago de obras a través de PPS.

Reducción mínima de pasivos estatales

Durante su comparecencia, Robledo Rubio expuso que la deuda pública directa del estado asciende a 5 mil 414 millones 757 mil pesos, mientras que la deuda contingente llega a mil 790 millones 454 mil pesos, en tanto que la deuda sin aval ni garantía es de 783.2 millones de pesos.

Los tres conceptos suman 7 mil 988 millones de pesos.

Posteriormente manifestó que por el concepto de “otros compromisos de inversión pública” la cantidad ronda los 6 mil 811 millones de pesos, mientras que por obligaciones contraídas a largo plazo la cantidad es de 8 mil 229 millones de pesos, correspondientes a Proyectos de Inversión.  

La deuda sumada a los otros compromisos de inversión pública y a las obligaciones a largo plazo arroja un total de 23 mil 28 millones de pesos.

En febrero de 2017, el entonces titular de la SFA, Raúl Sánchez Kobashi, reconoció que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas heredó a José Antonio Gali deuda y obligaciones financieras por 23 mil 097 millones de pesos, lo que implica que los pasivos totales del estado se redujeron 0.29 por ciento en un año.

Es de resaltar que entre los compromisos a largo plazo el titular de la dependencia solo mencionó las plataformas de la armadora Audi.

Cifras no coinciden con informes del gobierno estatal

Las cifras ofrecidas por el funcionario estatal no coinciden con las publicadas en el informe al cierre del cuarto trimestre de 2017 respecto a la deuda pública del estado publicada en el portal de transparencia de la administración estatal.

http://transparenciafiscal.puebla.gob.mx

En dicho apartado se publica el “Informe Analítico de la Deuda y otros Pasivos” en el que se señala que la suma total de pasivos con intereses asciende a 22 mil 498 millones de pesos.

Asimismo en el rubro de “obligaciones de diferente financiamiento” donde se encuentran los proyectos de inversión, es decir las plataformas de Audi, el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS) suman un total de 7 mil 175 millones de pesos y no 8 mil millones como informó el titular de la dependencia.

Omite contestar cuestionamientos sobre el ISN

El diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa cuestionó cuántos recursos del ISN están comprometidos para el pago de obras.

Sin embargo, el funcionario únicamente manifestó que las empresas tienen hasta febrero para solicitar la devolución del 1 por ciento del ISN como lo acordó el mandatario José Antonio Gali con empresarios, pero no se refirió a lo requerido por el legislador.

Ingresos por 14 mdp por derechos Uber y Cabify

En otro tema, el funcionario afirmó que la SFA recabó 14 millones de pesos por expedición anual de cédula de identificación y cobro de derechos para el análisis jurídico, técnico y administrativo para el registro de empresas de redes de transporte como Uber Cabify.

Robledo Rubio aclaró que el Congreso del Estado no ha aprobado hasta el momento ningún impuesto para las empresas de taxi ejecutivo.

El gobierno estatal no ha sido afectado por condicionamientos

Sergio Moreno Valle, diputado local del PAN, preguntó si es posible el condicionamiento de recursos federales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo denunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Robledo Rubio afirmó que es “falso” que se condicionen recursos procedentes de la federación a los estados.

“Estos recursos, los recursos están sujetos a reglas de operación”, sostuvo el funcionario estatal.

Javier Corral denunció que la SHCP condicionaba a su estado recursos que le corresponden luego de que el mandatario denunció el supuesto desvío de recursos públicos a las campañas del PRI en 2016.

El mandatario de ese estado del norte del país es de origen panista, sin embargo no ha recibido el respaldo de otros gobiernos blanquiazules en el país, como el de Puebla.

Se invirtieron casi 400 mdp para seguros por contingencia

Robledo Rubio informó que para pagar la póliza del seguro contra catástrofes naturales el año pasado se invirtieron 358 millones de pesos, más 30 millones de pesos para la adquisición de un seguro agropecuario. En total, suman más de 400 millones de pesos.  

Sí heredó RMV compromisos financieros por 23 mil mdpSí heredó RMV compromisos financieros por 23 mil mdpReitera el nuevo titular de la Secretaría de Finanzas que la administración de José Antonio Gali no contratará más PPS ni proyectos de inversión que generen “deuda”

Confirma CCE devolución, no reducción, de 1% del ISN en PueblaConfirma CCE devolución, no reducción, de 1% del ISN en PueblaRechaza Carlos Montiel Solana versión de que por acuerdos con Evercore no se reduzca la tasa del impuesto

   


Visitas:


Encuesta