Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Economía

Baja en Puebla matanza de vacas y borregos; sube la de puercos y chivos

Economía   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Febrero 1, 2018

El valor de la producción en ganado bovino y ovino cayó hasta en 70 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

En los últimos nueve años, el sacrificio de ganado bovino y ovino se desplomó en los rastros municipales de Puebla, así como el valor de la producción de estas actividades, hasta en 70 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto ocurre pese a que el rastro de la capital del estado, que es uno de los lugares de sacrificio de ganado más amplios, cuenta con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) que se creó para otorgar confianza a los consumidores sobre la inocuidad del proceso.

En el segundo semestre de 2013, la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que operaban formalmente en el estado 14 rastros municipales, con capacidad para sacrificar hasta 12 mil 156 cabezas de res, pero sólo ingresaban hasta esa fecha menos de seis mil al mes.

Disminuyen actividad en rastros municipales

De acuerdo con el informe que esta semana presentó el INEGI, en 2008 se sacrificaron en el estado, 78 mil 955 cabezas de ganado bovino, pero la cifra disminuyó drásticamente a 30 mil 976 en 2016. La diferencia es de 47 mil 979 animales, equivalente a 60.7 por ciento menos.

En consecuencia, el valor de la producción también disminuyó hasta un 17 por ciento, pues en 2008 se estimó un monto por 569.1 millones de pesos, cifra que bajó a 468.8 millones en 2016.

La baja también se reportó en el ganado ovino, ya que el número de cabezas saltó de 11 mil 128 a 2 mil 211, diferencia equivalente a 80 por ciento, en el mismo periodo. En términos monetarios, las cifras pasaron de 9.8 a 2.6 millones de pesos. La baja se estima en 73 por ciento.

Sacrificio de porcinos deriva en ingresos por 1 mil 75 mdp

En contraste, aumentó el sacrificio de porcinos. Según las estadísticas, el número de animales creció de 356 mil 188 a 359 mil 251. El margen de aumento es del 0.8 por ciento, mientras que las ganancias pasaron de 642.6 a 1 mil 75 millones de pesos.

El INEGI también identificó un crecimiento en la matanza de caprinos, ya que el número de animales sacrificados aumentó de 712 a 813 en el mismo periodo, mientras que el valor de la producción pasó de 471 a 915 millones de pesos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.