Viernes, 22 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Reabren museos de La Constancia a medio año de inundación

Sociedad   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Enero 30, 2018

Durante la comparecencia del secretario Roberto Trauwitz Echeguren se reconocieron daños al acervo museográfico, lo que provocó que estuvieran cerrados al público

Seis meses después de su inundación, los museos de la Música de Vienade la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa y de los Títeres, construidos en unazona de riesgo por el cauce del río Atoyac, funcionan nuevamente.

Durante su comparecencia ante el Congreso del EstadoRoberto Trauwitz Echegurensecretario de Cultura y Turismo, afirmó que la remodelación de los inmuebles no tuvo costo para la administración debido al seguro que contrató el gobierno del Estado.

Museos de La Constancia están en zona prohibida por ConaguaMuseos de La Constancia están en zona prohibida por ConaguaLa dependencia entregó al gobierno estatal una concesión para el uso de áreas federales que prohíbe construcciones a un costado de la barrana El Conde, por el riesgo de inundación, lo que ocurrió el 30 de mayo y ocasionó daños a los inmuebles y sus acervos

Una incógnita los daños a los museos

Sin aclarar el tipo de afectaciones, Trauwitz Echeguren reconoció que se registraron daños al acervo museográfico, lo que provocó que estuvieran cerrados por seis meses al público.

“Estamos asegurados, tenemos una póliza de seguro que se llama Todo Bien, Todo Riesgo y Primer Riesgo. Trabajamos en la recuperación. Tuvimos afectación en la museografía que como todos saben no se puede recuperar inmediatamente, implica un trabajo mayor”.

Agregó que como consecuencia de los seguros, no tuvieron un costo para el estado los daños registrados en los museos.

Sin embargo, los legisladores omitieron cuestionamientos respecto a la ubicación de los inmuebles en zona de riesgo.

En septiembre pasado, e-consulta publicó que pese a que la concesión para el uso de áreas federales a un costado de la barranca El Conde no permite construcciones por el riesgo de inundación, el gobierno del estado instaló el Museo de la Música Mexicana y el Museo del Automóvil en la ex fábrica La Constancia, los cuales se inundaron el pasado 30 de mayo al desbordarse este cuerpo de agua que cruza el predio.

Como respuesta a una solicitud de información la Conagua reveló que la autorización para ocupar las cinco fracciones de zona federal donde se ubican los museos es para uso de servicios, lo que impide la edificación de estructuras.

Se inundan museo y kínder en zona de La ConstanciaSe inundan museo y kínder en zona de La ConstanciaEl kínder Mariano Escobedo presenta pérdida total de mobiliario y material didáctico en cuatro salones, sanitarios y la dirección, donde el archivo escolar quedó destrozado

Omite Trauwitz aclarar si hubo salida de personal tras fusión

Roberto Trauwitz también omitió contestar a la pregunta por parte de la diputada panista, Rocío Aguilar Nava, quien le pidió que aclarara de qué manera cambió la plantilla laboral por la fusión de la Secretaría de Turismo con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

El funcionario, únicamente manifestó que el área de Cultura se empoderó, luego de que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas se redujera a Consejo la entonces Secretaría.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo