Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Aquí datos de la superluna, Luna azul de sangre y eclipse de mañana

Ciencia   /   
 Martes, Enero 30, 2018

La combinación de estos fenómenos permitirá percibir una luna llena ligeramente más grande y brillante

Mañana, 31 de enero, será una noche de superluna azul de sangre, que combinará tres fenómenos astronómicos: superluna, luna azul y eclipse de luna. “No es común que coincidan, la última vez que ocurrió fue hace unos 150 años”, indicó Brenda Carolina Arias Martín, académica del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La combinación de estos fenómenos permitirá percibir una luna llena ligeramente más grande y brillante, y la podremos ver sin ayuda de telescopios o binoculares. “Lo ideal sería buscar zonas oscuras que sean seguras para apreciarla mejor”.

La universitaria detalló que habrá una luna llena en perigeo, es decir, en la distancia más cercana a la Tierra, de ahí que se le denomine superluna. Es importante aclarar que sólo se observará un poco más grande, y más brillante en zonas sin contaminación lumínica y sin nubes, porque la gente piensa que la verá del doble de tamaño y no es así, aclaró.

En cuanto a la luna azul, se le llama así porque será la segunda luna llena que ocurra en un mismo mes, en este caso enero, lo que es común y lógico porque el ciclo lunar es de alrededor de 28 días. El término “azul” sólo es nominal y no significa que nuestro satélite natural se verá de ese color, precisó la especialista en comunicación de la ciencia.

El tercer evento es el eclipse de luna, que no será visible en América Latina, ni siquiera de manera parcial, sólo se podrá apreciar en el norte del planeta y en algunas partes de Asia.

Finalmente, Brenda Carolina Arias expuso que se le dice luna de sangre porque cuando hay un eclipse la sombra que hace la Tierra sobre su satélite natural provoca que se disperse una luz roja, lo mismo sucede cuando hay mucha contaminación atmosférica, incluso si hay erupciones volcánicas. “Parece que se torna de ese color, pero sólo es un fenómeno atmosférico terrestre”.

Fuente UNAM

Descubren en Puebla nueva especie de la araña violinistaDescubren en Puebla nueva especie de la araña violinistaLa especie, provisionalmente llamada Loxosceles sp., será la número 37 de las que habitan en México

Alertan sobre riesgos si se deshiela iceberg de la AntártidaAlertan sobre riesgos si se deshiela iceberg de la AntártidaPara el 2100 el nivel de los mares podría subir entre 30 cm y un metro

Científico asegura que los escalofríos están relacionados con el estrésCientífico asegura que los escalofríos están relacionados con el estrésEs un componente importante que prepara al organismo para una reacción global, afirma experto de la Facultad de Psicología de la UNAM

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.