Sábado, 26 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Educación

Conafe da clases en casas porque no logra grupos de 10 alumnos

Educación   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Enero 29, 2018

Cada aula necesita por lo menos de 10 alumnos, pero no ha sido posible reunir a a esos grupos en comunidades de la Sierra Norte del estado, señalan

Cerca de 2 mil alumnos poblanos que reciben educación por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lo hacen en casas particulares,  informó Marcos Refugio Morales Ramírez, jefe de Información y Apoyo de Logística de la delegación en Puebla.

En entrevista, el funcionario federal detalló que cerca de 2 mil alumnos reciben clases en estas condiciones porque no sido posible reunir el número requerido de estudiantes para  solicitar la construcción de un aula. 

"Cada aula necesita por lo menos de 10 alumnos, pero no ha sido posible reunir a dicho grupo en comunidades de la Sierra Norte del estado, por lo cual los mismos padres de familia han ofrecido sus casas para que los menores puedan recibir clases", abundó.

Expuso que otros 400 alumnos se encuentran en esta condición porque 50 aulas a las que acudían, fueron declaradas como pérdida total tras el sismo del 19 de septiembre y hasta el momento no han llegado los recursos para su reconstrucción.

"Alumnos de los niveles primaria y secundaria son los más afectados por esta condición, en comunidades de Zoquitlán, Eloxochitlán, Tlacotepec de Benito Juárez y Cuetzalan, por mencionar algunas. El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos es el encargado de hacer las obras, pero no hay recursos", dijo.

De acuerdo con el delegado de Conafe en Puebla, Cutberto Cantoran Espinosa, la dependencia ha entregado 150 tarjetas de apoyo a los padres de familia de igual numero de escuelas pertenecientes al consejo para la rehabilitación de los espacios afectados.

No obstante, urgió a las autoridades federales y estatales a cargo de los trabajos de reconstrucción, a gestionar los apoyos necesarios para iniciar con la edificación de los espacios educativos perdidos, con la finalidad de no entorpecer este derecho de los menores poblanos.

Recordó que a nivel estatal, Conafe atiende a 26 mil niños poblanos desde la etapa preescolar hasta el bachillerato, principalmente de las regiones más vulnerables de Puebla.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo