Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete



Salud

Por violencia obstétrica recibe Puebla recomendación de CNDH

Salud   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Enero 25, 2018

Explicó la titular de los SSA, Arely Sánchez, que están pendientes de validación dos recomendaciones de 2016, una relacionada con el municipio de Pahuatlán

Los Servicios de Salud en el Estado (SSA) recibieron dos recomendaciones generales por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante 2017, en tanto que están pendientes por validarse dos más de años anteriores, confirmó Arely Sánchez Negrete, titular de la dependencia.

Durante su comparecencia como parte de la glosa por el primer informe de gobierno, la funcionaria estatal reconoció el desabasto de la vacuna SRP o triple viral, pese a lo cual sostuvo que se cumple una meta de vacunación superior el 90 por ciento en estado.

Asimismo, Sánchez Negrete afirmó que la reconstrucción de unidades hospitalarias afectadas por el sismo del 19 de septiembre tiene un avance superior al 90 por ciento.

Incumple Puebla el 76% de las recomendaciones de la CNDHIncumple Puebla el 76% de las recomendaciones de la CNDHAún sigue en trámite el cumplimiento de las resoluciones que dirigió el organismo federal a autoridades poblanas entre 2013 y 2016

Violencia obstétrica

Manifestó que una de las recomendaciones de la CNDH se relaciona con la violencia obstétrica en el sistema nacional de salud, a través de la cual se exige la capacitación y sensibilización a todo el personal de salud y con esto evitar la muerte materna.

“Realizamos muchos talleres de sensibilización. Implementamos esa cultura humanaLlevamos a las recomendaciones sobre todo en el área perinatal y obstétrica”.

La otra recomendación general se extendió para todas las entidades del sector salud a nivel federal relacionadas con expedientes clínicos debidamente integrados.

Es por la seguridad del propio expediente, que los archivos cuenten con una integración de vida. Ya fue atendida”.

Manifestó que está pendiente de validación dos recomendaciones de la CNDH que se emitieron en 2016, una de las cuales se relaciona con violencia obstétrica en el municipio de Pahuatlán.  

“Ya fueron atendidas por el Sector Salud esperamos que nos den por cumplidas estas recomendaciones. Se recomendó la adquisición de ambulancias nuevas, son recomendaciones que estaremos siguiendo”.

Hay desabasto de vacunas pero sin riesgo, afirma la SSA

Sánchez Negrete reconoció el desabasto en la actualidad de la vacuna SRP, también conocida como triple viral, administrada contra el sarampión, la parotiditis o paperas y la rubéola, al tiempo de subrayar que durante todo el año pasado también se tuvo dicha carencia.

“No obstante con esto cubrimos una meta de vacunación del 90.5 por ciento. Quiero dar tranquilidad a todos los poblanos. Estamos en espera que la federación suministre la vacuna SRP pero no existe riesgo, ya que en la actualidad no hay un brote”.

Asimismo, destacó que durante 2017 se tuvo un “desabasto importante” de vacunas, mismo que se regularizó hasta el mes de julio.

“Afectó a todo el país. El desabasto fue en la vacuna del pentavalente, rotavirus y neumococo. Se regularizó su entrega a partir de junio y la bcg (contra la tuberculosis) en julio. También hubo desabasto en la vacuna de la hepatitis b”.

Se reducen las muertes maternas

Asimismo, refirió que el número de muertes maternas pasó de 45 a 32 en 2017, equivalente a una reducción del 28 por ciento, con lo que Puebla pasó del tercer al noveno lugar.

En otro tema destacó que de un total de 96 unidades médicas dañadas en el sismo del 19 de septiembre hay un avance del 90 por ciento con una inversión de 80 millones de pesos.

Suma Salud recomendaciones de la CNDH por muerte de 3 bebésSuma Salud recomendaciones de la CNDH por muerte de 3 bebésTres de las cinco recomendaciones de la CNDH que recibió la entidad en los últimos seis años tuvieron que ver con deficiencias en hospitales que cobraron la vida de tres menores

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.