Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Sin dominar matemáticas, 78% de alumnos de secundaria en Puebla

Educación   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Enero 25, 2018

En Lenguaje y Comunicación el 70 por ciento de los estudiantes demuestra un nivel insuficiente o básico

De 70 a 78 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria en Puebla tiene conocimientos insuficientes o básicos en lenguaje y comunicación así como en matemáticas.

Así lo muestran los resultados de la prueba Planea 2017 que este jueves presentó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Pese a esta proporción, Puebla tuvo el menor número de estudiantes con conocimientos deficientes en matemáticas.

La prueba establece cuatro niveles de conocimiento en ambas materias: el primero implica un dominio insuficiente, el segundo significa conocimientos básicos, el tercero es satisfactorio y el cuarto es sobresaliente o de excelencia.

Sin lo necesario en lenguaje y comunicación

Los resultados para Puebla en las áreas de lenguaje y comunicación muestran que el 40.6 por ciento de los alumnos tiene un aprendizaje básico, mientras que un 28.8 por ciento tiene un conocimiento insuficiente, para sumar 69.4 por ciento entre ambos.

Este porcentaje implica que siete de cada 10 alumnos se encuentran en los dos niveles más bajos de conocimiento.

Por otra parte, el 20.4 por ciento tiene un dominio satisfactorio, y solamente el 10.3 por ciento alcanzó el grado sobresaliente (uno de cada 10).

Los alumnos de los dos primeros niveles tienen deficiencias para identificar el sentido de los textos y vincular información, y cuentan con un desarrollo interpretativo que apenas empieza a manifestarse, señala el INEE.

A esta situación debe sumarse que Puebla bajó el puntaje de esta prueba entre 2015 -la penúltima vez que se realizó- y 2017, al pasar de 517 a 510 puntos.

Puebla se colocó como el sexto estado con el porcentaje más bajo de alumnos en rezago en estas materias, después de México, Coahuila, Quintana Roo, Colima y la capital del país. Guerrero y Tabasco tuvieron los niveles más altos.

La mitad de los alumnos maneja operaciones básicas

En cuanto a Matemáticas, el 51.8 por ciento de los alumnos tiene un nivel deficiente, lo que implica que sólo resuelven problemas que requieren comparar o realizar cálculos con números naturales, lo que limitará el futuro de su educación, según se indica en el reporte. La proporción es de uno de cada dos estudiantes.

Otro 26.5 por ciento presentó un nivel básico, con lo que ambas categorías suman 78.3 por ciento.

Un 12.7 alcanzó conocimientos satisfactorios, mientras que únicamente el 8.9 fue sobresaliente. En esta última escala, los alumnos pueden resolver problemas que implican números fraccionarios o decimales y emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales.

Aun así, Puebla registró el menor número de alumnos con conocimientos insuficientes, después se ubicaron la Ciudad de México y Querétaro, mientras que Guerrero y Tabasco arrojaron los porcentajes más altos.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional de este Instituto, Jorge Hernández Uralde, los resultados muestran que las brechas de aprendizaje en el país se han ampliado, y que la pobreza se relaciona con ello, pues las poblaciones más desfavorecidas reciben los servicios educativos más precarios y en consecuencia alcanzan menores aprendizajes.

Realizan prueba Planea alumnos de secundaria en PueblaRealizan prueba Planea alumnos de secundaria en PueblaEn esta ocasión son evaluados más de 70 mil alumnas y alumnos de tercer grado; la prueba se aplica en aproximadamente mil 900 planteles

Resultados de Planea, retos para alumnos de Media Superior: INEEResultados de Planea, retos para alumnos de Media Superior: INEELos resultados son un poderoso acicate para redoblar los esfuerzos y seguir avanzando en la instrumentación de la Reforma Educativa: SEP

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.