Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Por sismo, 161 escuelas funcionan aún en sedes provisionales: SEP

Educación   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Enero 25, 2018

En la comparecencia de la titular Patricia Vázquez del Mercado, ningún legislador cuestionó los contratos millonarios otorgado a empresas fantasma

Alumnos de más del 10 por ciento de las mil 614 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre aún toman clases en sedes alternas a sus planteles, reveló Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública (Sep).

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa por el primer informe de gobierno de José Antonio Gali Fayad, la funcionaria estatal informó que se darán cursos de verano a los estudiantes de escuelas que tardaron hasta dos meses en regresar a las aulas, para completar el periodo escolar.

Clases en escuelas solidarias

Vázquez del Mercado subrayó que los alumnos de aproximadamente 161 escuelas ubicadas en los municipios de declaratoria de emergencia toman clases en escuelas solidarias, como se denominó a las sedes alternas.

Manifestó que durante la contingencia se habilitaron 472 aulas móviles y 136 carpas donadas por la Unicef y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El 90 por ciento restante de los planteles escolares, es decir mil 453 ya opera de manera de manera normal.

De las mil 614 escuelas con daños, 77 registraron afectaciones mayores; 178,  daños parciales, y mil 357, daños menores.

Abrirán cursos de verano para recuperar clases

La funcionaria estatal subrayó que si en lo que resta del ciclo escolar no se cumplen las metas planteadas se abrirá un curso de verano para recuperar las clases.

Y es que reconoció que hubo planteles de la zona de La Mixteca en donde los alumnos se tardaron hasta dos meses en regresar a clases tras la contingencia.

No obstante, afirmó que en la actualidad en el 100 por ciento de los planteles de la entidad se imparten clases de manera normal.

Omiten diputados cuestionamientos sobre empresas fantasma

Aunque durante el año pasado se hizo pública la información acerca de las empresas contratadas con montos millonarios por la SEP y el Instituto de Educación Digital (Iedep) cuyos domicilios resultaron inexistentes, ningún legislador cuestionó sobre el tema.

En contraste, la comparecencia se caracterizó por las felicitaciones y los agradecimientos tanto a Vázquez del Mercado como a Gerardo Islas Maldonado y a Arely Sánchez Negrete por su “trabajo” en la contingencia por el sismo.

400 alumnos toman clases en casas; aulas no han sido reconstruidas400 alumnos toman clases en casas; aulas no han sido reconstruidasLos estudiantes pertenecen a comunidades alejadas de los municipios de Acatlán, Chautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco

Da SEP contratos millonarios a empresas con oficinas fantasmaDa SEP contratos millonarios a empresas con oficinas fantasmaSuman más de 130 millones de pesos en asesorías y capacitaciones, pero sus direcciones no existen u operan en sitios que hasta dan servicios médicos

   


Visitas:


Encuesta