Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Por sismo, 161 escuelas funcionan aún en sedes provisionales: SEP

Educación   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Enero 25, 2018

En la comparecencia de la titular Patricia Vázquez del Mercado, ningún legislador cuestionó los contratos millonarios otorgado a empresas fantasma

Alumnos de más del 10 por ciento de las mil 614 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre aún toman clases en sedes alternas a sus planteles, reveló Patricia Vázquez del Mercado, secretaria de Educación Pública (Sep).

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa por el primer informe de gobierno de José Antonio Gali Fayad, la funcionaria estatal informó que se darán cursos de verano a los estudiantes de escuelas que tardaron hasta dos meses en regresar a las aulas, para completar el periodo escolar.

400 alumnos toman clases en casas; aulas no han sido reconstruidas400 alumnos toman clases en casas; aulas no han sido reconstruidasLos estudiantes pertenecen a comunidades alejadas de los municipios de Acatlán, Chautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco

Clases en escuelas solidarias

Vázquez del Mercado subrayó que los alumnos de aproximadamente 161 escuelas ubicadas en los municipios de declaratoria de emergencia toman clases en escuelas solidarias, como se denominó a las sedes alternas.

Manifestó que durante la contingencia se habilitaron 472 aulas móviles y 136 carpas donadas por la Unicef y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El 90 por ciento restante de los planteles escolares, es decir mil 453 ya opera de manera de manera normal.

De las mil 614 escuelas con daños, 77 registraron afectaciones mayores; 178,  daños parciales, y mil 357, daños menores.

Abrirán cursos de verano para recuperar clases

La funcionaria estatal subrayó que si en lo que resta del ciclo escolar no se cumplen las metas planteadas se abrirá un curso de verano para recuperar las clases.

Y es que reconoció que hubo planteles de la zona de La Mixteca en donde los alumnos se tardaron hasta dos meses en regresar a clases tras la contingencia.

No obstante, afirmó que en la actualidad en el 100 por ciento de los planteles de la entidad se imparten clases de manera normal.

Omiten diputados cuestionamientos sobre empresas fantasma

Aunque durante el año pasado se hizo pública la información acerca de las empresas contratadas con montos millonarios por la SEP y el Instituto de Educación Digital (Iedep) cuyos domicilios resultaron inexistentes, ningún legislador cuestionó sobre el tema.

En contraste, la comparecencia se caracterizó por las felicitaciones y los agradecimientos tanto a Vázquez del Mercado como a Gerardo Islas Maldonado y a Arely Sánchez Negrete por su “trabajo” en la contingencia por el sismo.

Da SEP contratos millonarios a empresas con oficinas fantasmaDa SEP contratos millonarios a empresas con oficinas fantasmaSuman más de 130 millones de pesos en asesorías y capacitaciones, pero sus direcciones no existen u operan en sitios que hasta dan servicios médicos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.