Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Proyectos estratégicos para el agro exigen tecnología: investigadores

Sociedad   /   
 Martes, Enero 23, 2018

Piden centros para transferir tecnología vía módulos demostrativos, manuales de producción y talleres de capacitación a productores, extensionistas y corporativos empresariales

La agricultura verde es el nuevo desafío que las instituciones de investigación, deben impulsar la innovación y transferencia de tecnología a fin de reducir las emisiones de carbono, mantener la productividad y diseñar negocios verdes para participar en el nuevo mercado de carbono.

Se dijo lo anterior durante la reunión de trabajo para la Evaluación de Proyectos Estratégicos, con el Colegio de Postgraduados Puebla, la Fundación Produce, de Puebla y Morelos; la Unión Regional de la Sierra Oriente; empresarios de Ayotoxco;  el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), SAGARPA, CBTAS, los Centros de Investigación del Golfo, Centro y Puebla.

El Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), doctor Rafael Ambriz Cervantes,subrayó que por indicaciones del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, el instituto pondrá a disposición toda la tecnología que tiene a su alcance para el beneficio de los productores para que juntos se impulse una estrategia integral de innovación en favor del campo mexicano.

El delegado en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales precisó que el desarrollo de Puebla tiene que pasar necesariamente por la investigación y el desarrollo tecnológico a fin de que los Programas Estratégicos que ha identificado la SAGARPA en la entidad, permitan la creación de infraestructura hidráulica y productiva. Ante ello, dijo que el sector requiere de una institución articuladora que ejerza la materia de innovación y desarrollo, como lo es el INIFAP.

De igual manera pidieron la creación del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de horticultura familiar, tecnologías del agua, equipo y maquinaria agrícola; y cultivos de cactáceas agroindustriales en el sitio experimental “Tecamachalco”. Al respecto, el presidente de la Fundación Produce Puebla, precisó que las funciones de estos centros de innovación, tienen como objetivo transferir la tecnología generada por el INIFAP, vía módulos demostrativos, manuales de producción y talleres de capacitación a productores, extensionistas y corporativos empresariales.

La Fundación Produce Puebla también propuso fomentar entre las Universidades Locales y los CBTAS, becas para estudiantes de los últimos años de estudio, su incorporación a temas de la agricultura verde, ganadería sustentable, energía solar, tecnologías domesticas sustentables y negocios verdes como una formación extra-aula y la selección de cuadros jóvenes para impulsar el servicio de extensión empresarial.

Al presentar su proyecto de “Innovación y Competitividad de la Vainilla en México”, Braulio Edgar Herrera Cabrera, investigador del COLPOS, afirmó que el Colegio de Postgraduados conoce que existen condiciones climáticas, diversidad genética y conocimiento tradicional para producir vainilla en México, pero más que en el país, en Puebla y Oaxaca.

Así mismo, el investigador académico, indicó que la vainilla es un recurso genético con alto potencial comercial para México, dado que los sistemas de producción de la vaina aromática son modelos sustentables, económicamente rentables y generan bienestar social y cultural y por ello, debe fomentarse la vainillicultura en México. Edgar Herrera puntualizó que, a diferencia de otros países como Madagascar, Indonesia y Nueva Guinea, México produce seis variedades de aroma de la vainilla.

En su oportunidad, Lauro Flores Ramos, presidente de la Unión Regional Ganadera Sierra Oriente de Puebla, especificó que mediante un proyecto de rescate y establecimiento de praderas para centro de recría y el acondicionamiento de corrales para el servicio de los ganadero, tianguis y subastas en “Las Margaritas” este lugar se convertiría en el idóneo para cumplir los acuerdos de París, mitigando así el limitar a menos de dos grados centígrados el incremento de la temperatura promedio a nivel mundial.

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.