Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Construcción en Puebla cayó 41 % respecto a 2016: INEGI

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Enero 23, 2018

La Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) ubicó a la entidad dentro de las 12 zonas con menor dinamismo en el ramo constructor

La inversión para el desarrollo de obra pública y privada en Puebla durante noviembre cayó 41% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con reporte del INEGI, lo que ubicó a la entidad dentro de las 12 zonas con menor dinamismo en el ramo constructor.

La Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) informó que en el estado, el valor de la producción de obra fue de 787.9 millones de pesos, 41% menos en relación a los mil 340.8 millones de pesos que se registraron en noviembre de 2016.

En el reporte no ve reflejada la inversión destinada para la reconstrucción de Puebla, puesto que las tarjetas Bansefi que entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llegaron a los afectados en los últimos días del mes en cuestión.

Empresas foráneas acaparan obra

La encuesta publicada por el INEGI dio cuenta que en noviembre también cayó la participación de empresas locales en la ejecución de obra pública y privada en Puebla.

De acuerdo con el instituto, de los 787.9 millones de pesos invertidos en la entidad, sólo 370.5 millones fueron ejecutados por constructoras poblanas.

En noviembre de 2016 las firmas locales participaron en obras por 539.4 millones de pesos, lo que significó una caída en noviembre pasado del 32% en la adjudicación de contratos de obra para empresas de la entidad.

En consecuencia, las foráneas continuaron acaparando los contratos de obra pública y privada, ya que en el penúltimo mes del año ejecutaron proyectos por 417.3 millones de pesos, según el reporte del INEGI.

Distribución de la inversión 

La mayor parte de los 787.9 millones de pesos que se invirtieron en Puebla  se concentraron en obras de edificación, pues proyectos afines representaron el 60% de la inversión.

Le siguieron las obras correspondientes a transporte y urbanización con el 17%, en electricidad y telecomunicaciones aterrizó el 10% del total de recursos, y 13% correspondió a otras construcciones.

En tanto, no hubo recursos destinados para obras relacionadas con servicios como agua, riego y saneamiento en el estado, además de que en industrias como el petróleo y la petroquímica tampoco hubo inversiones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.