Lunes, 21 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Construcción en Puebla cayó 41 % respecto a 2016: INEGI

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Martes, Enero 23, 2018

La Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) ubicó a la entidad dentro de las 12 zonas con menor dinamismo en el ramo constructor

La inversión para el desarrollo de obra pública y privada en Puebla durante noviembre cayó 41% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con reporte del INEGI, lo que ubicó a la entidad dentro de las 12 zonas con menor dinamismo en el ramo constructor.

La Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción (ENEC) informó que en el estado, el valor de la producción de obra fue de 787.9 millones de pesos, 41% menos en relación a los mil 340.8 millones de pesos que se registraron en noviembre de 2016.

En el reporte no ve reflejada la inversión destinada para la reconstrucción de Puebla, puesto que las tarjetas Bansefi que entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) llegaron a los afectados en los últimos días del mes en cuestión.

Empresas foráneas acaparan obra

La encuesta publicada por el INEGI dio cuenta que en noviembre también cayó la participación de empresas locales en la ejecución de obra pública y privada en Puebla.

De acuerdo con el instituto, de los 787.9 millones de pesos invertidos en la entidad, sólo 370.5 millones fueron ejecutados por constructoras poblanas.

En noviembre de 2016 las firmas locales participaron en obras por 539.4 millones de pesos, lo que significó una caída en noviembre pasado del 32% en la adjudicación de contratos de obra para empresas de la entidad.

En consecuencia, las foráneas continuaron acaparando los contratos de obra pública y privada, ya que en el penúltimo mes del año ejecutaron proyectos por 417.3 millones de pesos, según el reporte del INEGI.

Distribución de la inversión 

La mayor parte de los 787.9 millones de pesos que se invirtieron en Puebla  se concentraron en obras de edificación, pues proyectos afines representaron el 60% de la inversión.

Le siguieron las obras correspondientes a transporte y urbanización con el 17%, en electricidad y telecomunicaciones aterrizó el 10% del total de recursos, y 13% correspondió a otras construcciones.

En tanto, no hubo recursos destinados para obras relacionadas con servicios como agua, riego y saneamiento en el estado, además de que en industrias como el petróleo y la petroquímica tampoco hubo inversiones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Heroína y delincuenciates en Puebla

.

La heroína desplazó a la mariguana como la principal adicción entre las personas que han sido detenidas por la policía municipal en la capital poblana,

Entrevista a Eduardo Rivera

.

#Entrevista con Eduardo Rivera candidato para la alcaldía de #Puebla ¿Cuáles son sus propuestas? http://bit.ly/2rzYnwH

Cárcel para acosadores

.

Si alguien te toma fotos sin tu consentimiento podría ir a la cárcel. ¿De qué trata la medida? https://buff.ly/2ww9ooJ

Candidatos gastan 13 mdp en propaganda

.

Gastan #Alonso, #Doger y #Barbosa 13 mdp en propaganda