Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ahorcan al Mercado Hidalgo para favorecer el Tren Turístico

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Enero 23, 2018

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Xabier Albizuri, sostuvo que el regreso de rutas es inviable por acuerdos con el gobierno federal para el paso del tren

El retiro de rutas de transporte público de la zona del Mercado Hidalgo para beneficio del Tren Turístico Puebla - Cholula se determinó pese a la existencia de un estudio del gobierno municipal que lo sitúa junto con el Unión como el que más afluencia de compradores tiene en la ciudad y como uno de los dos que más depende de los derroteros.

En 2015, cuando la administración de la ciudad todavía estaba a cargo del hoy gobernador Antonio Gali Fayad se pagaron casi 5 millones de pesos para el Proyecto Ejecutivo: Plan de Optimización de Mercados que arrojó ese y otros datos.

Al revisar los resultados de los 27 mercados analizados se detectó que casi una cuarta parte, el 24.05 de las compras se hacen en estos centros de abasto que concentran la suma del Hidalgo, que reportó 43 mil 983 compradores en una semana y Unión, que en el mismo periodo tuvo 15 mil 933.

El 20.8 por ciento de las compras se realizó en el Mercado José María Morelos y Pavón; el 8 por ciento se hicieron en el Emiliano Zapata; el 7.64, en el 5 de Mayo; el 7.39, en La Acocota; y el resto se distribuye otros mercados con cifras que van del 5 por ciento, hasta décimas.

Dependen mercados de 68 rutas

Con el estudio se reveló por otro lado que el Hidalgo y el Unión dependen del paso de 68 rutas de transporte público que recorren algún punto de su perímetro y que el 75 por ciento de quienes van a comprar lo hacen por ese medio.

Según el diagnóstico, a través de encuestas realizadas a las afueras del Mercado Hidalgo este se situó como uno de los que más colonias dependen para su subsistencia al reportar clientela originaria de 263 puntos distintos de la ciudad.

Las colonias La Loma, 20 de Noviembre, Santa María y Cleotilde Torres que rodean al centro de abasto concentraron sólo el 22.8 por ciento de las compras, en tanto que un 77.2 por ciento se trasladó ahí desde puntos más alejados.

El listado de más de 200 puntos de origen incluye juntas auxiliares, colonias y unidades habitacionales del norte y sur de la capital, así como de los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como del vecino estado de Tlaxcala.

En el caso del Unión, este depende de 248 colonias de Puebla y la zona metropolitana, el origen de su clientela tiene similitudes en cuanto a porcentajes de las más cercanas con lo que reporta el Hidalgo.

El Mercado 5 de Mayo es el que depende de más colonias al sumar 312 espacios en las encuestas y al igual que El Hidalgo y Unión depende del paso de 68 rutas de transporte público, sin embargo es el cuarto en clientela.

Desvían rutas y aislan al Mercado Hidalgo, denuncia la 28 de OctubreDesvían rutas y aislan al Mercado Hidalgo, denuncia la 28 de OctubrePor lo menos 12 rutas del transporte público que pasaban frente al mercado dejaron de hacerlo por determinación de la SIMT

Inviable el regreso de rutas: Albizuri

Tras recientes manifestaciones de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, este día en entrevista el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Xabier Albizuri Morett, sostuvo que el regreso de rutas es inviable por acuerdos que tienen con el gobierno federal para el paso del tren.

Los activistas sociales sostienen que con el desvío de 21 rutas se pone en riesgo la estabilidad de más de 3 mil familias que dependen de las ventas tan sólo en su bastión del Mercado Hidalgo y que las bajas ventas podrían derivar en más ambulantaje en el Centro Histórico.

Asimismo han resaltado el hecho de que el Tren Turístico Puebla - Cholula que costó más de 113 millones de pesos es un elefante blanco con pocos usuarios, pocos resultados y poco atractivo al que ahora se beneficia sin considerar afectaciones a la ciudadanía.

Por daños al Tren Turístico retiran rutas en zona del Mercado HidalgoPor daños al Tren Turístico retiran rutas en zona del Mercado HidalgoAsí lo informó la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.