Lunes, 15 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Por irregular, vecinos piden frenar proyecto inmobiliario en Chipilo

Ciudad   /   
Efraín Núñez  |
 Martes, Enero 23, 2018

Señalan que está en una zona de riesgo volcánica y además provocará problemas de drenaje, por lo que ya interpusieron un amparo

La construcción de un fraccionamiento en el municipio de San Gregorio Atzompa, en zona de riesgo por el volcán Popocatépetl y en una comunidad con deficiencia de drenaje, denunciaron habitantes de la junta auxiliar de Chipilo.

Alfredo Dossetti MazzoccoRoberto Berra y Amparo Mazzocco, habitantes de este poblado dedicado a la producción lechera y a la carpintería, afirmaron que la instalación de proyectos inmobiliarios sin orden afectará su economía, por lo que pidieron la intervención de las autoridades municipales y estatales para clausurar la obra.

Fraccionamiento en zona volcánica

Los afectados denunciaron que el ayuntamiento presidido por el edil, Horacio Tlahuel Abrajan, otorgó los permisos de construcción a pesar de que el fraccionamiento se ubicará entre el kilómetro 20 y 30 del camino de evacuación del coloso.  

“Las autoridades otorgaron los permisos pasando por alto el riesgo eruptivo y sin respetar el crecimiento ordenado”, denunciaron.

Agregaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supuestamente otorgó el permiso para la perforación de un pozo para abastecer de agua al fraccionamiento, a pesar de que el Comité de Agua Potable de Chipilo consideró que era inviable ya que el vital líquido podría escasear en la comunidad.  

“Estamos en contra de la construcción de un fraccionamiento porque compromete la suficiencia de servicios como alcantarillado y (provocará) la saturación del único panteón”, entre otros conceptos.

Al respecto señalaron que el drenaje de la comunidad tiene más de 70 años de antigüedad, por lo que en temporada de lluvias el sistema colapsa cerca de una escuela pública.

Asimismo, señalaron que el municipio vierte sus aguas residuales al afluente del Atoyac, pese a lo cual se ha negado a la construcción de una planta tratadora como se lo recomendó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2015.

Promueven amparo

Ante las supuestas violaciones a la normatividad ambiental y de desarrollo urbano los habitantes de Chipilo promovieron el amparo 1479/2017 ante el Juzgado Segundo de Distrito.

“Queremos que se garantice el programa de ordenamiento ecológico, el crecimiento normal por la seguridad de quienes habitamos ahí”, señalaron.

Recordaron que desde 2007 existe la intención de construir un desarrollo inmobiliario en la zona, mismo que se clausuró por no cumplir con la normatividad.

Sin embargo, en reuniones recientes con funcionarios menores del gobierno estatal se argumenta que el expediente respecto al caso desapareció.

Sostuvieron que el desarrollo inmobiliario afectará la producción de lácteos que da trabajo a habitantes del municipio y la región, ya que los asentamientos urbanos desplazan a la ganadería, como ha sucedido en otras zonas como Mayorazgo en la ciudad de Puebla. 

Sin respuesta por parte de las autoridades

Aunque los denunciantes han hecho expresado su malestar ante las autoridades hasta el momento no han tenido respuesta.

De igual forma sugirieron que existe algún tipo de contubernio entre autoridades y la empresa Construcciones y Edificaciones Viento, encargada de la obra.

Y es que refieren que los permisos de construcción se vencieron a finales el 12 de enero pasado sin embargo los trabajos continúan y presentan apenas un 20 por ciento de avance.

Foto Propiedades.com

 

Inmobiliaria les quita área verde y la repone a 7 km de distanciaInmobiliaria les quita área verde y la repone a 7 km de distanciaUn área de 2 mil metros cuadrados que se ofreció para esparcimiento a los clientes del fraccionamiento El Molino, fue negociada por Casas Auge con la Comuna para construir más departamentos

Dan a empresa de Jalisco obra de acceso al Parque de AmalucanDan a empresa de Jalisco obra de acceso al Parque de AmalucanDiseño y Acabados Construgava S.A. de C.V. obtuvo el contrato para construir la obra

   


Visitas:


Encuesta