Domingo, 21 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Ciudades inteligentes pueden enfrentar violencia y desigualdad: ONU

Ciudad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Enero 23, 2018

Se reúnen en Puebla para firmar convenio con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, representantes de Colombia, Costa Rica y el gobernador Antonio Gali

Problemáticas como la violencia, la desigualdad y la falta de equidad así como la corrupción, pueden atenderse desde proyectos de ciudades inteligentes, señalaron representantes del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU - Habitat), de Colombia, Costa Rica y la ciudad de Puebla que con la empresa Smart City signaron esta mañana un acuerdo de colaboración.

La curadora de los congresos Pilar Conesa resaltó que el objetivo de la Alianza Smart LATAM es  compartir las experiencias de Latinoamérica y de la ONU en materia del desarrollo de las ciudades.

Por su parte, Aníbal Gaviria, ex alcalde de Medellín, Colombia, resaltó la importancia de proyectos inteligentes por la cantidad de población que tienden a acumular las ciudades y por los retos que se pueden atender según su experiencia.

Recordó que a nivel global  se prevé que para el año 2050 el 75 por ciento de la población viva en ciudades y que actualmente hay puntos de América Latina en donde esto ya alcanza un 80 por ciento.

El ex edil hizo hincapié en que las ciudades tienen la posibilidad de atender o no los retos con proyectos inteligentes y puso como ejemplo acciones de movilidad e inclusión social implementadas en Medellín para revertir el concepto de alta inseguridad que tuvieron hace dos décadas.

Edgar Morán, alcalde de Curribarat, en Costa Rica  destacó el impacto al medio ambiente que genera el no pensar las ciudades como inteligentes. En promedio, detalló, por necesidades de consumo cada persona daña al año 3.4 hectáreas. En el pasado, desstacó, se diseñaron tonterías que se pueden reproducir.

"En ese cumulo de tonterías podemos encontrar muchas que se reproducen al infinito y que van a ser consistentes en el futuro desarrollo de las ciudades", criticó el edil costarricense en su intervención.

Al tomar la palabra el gobernador Antonio Gali Fayad resaltó acciones en pro de las ciudades inteligentes en Puebla como la instalación de fibra óptica en la ciudad, los botones de alertamiento en el transporte público, proyectos para el turismo, el barrio smart de Atlixco y el impulso a la innovación y el diseño.

Asimismo recordó cómo la entidad comenzó a involucrarse en los proyectos de la marca  Smart City expo desde hace unos años, con todo y que se trataba de una entidad que buscaba la innovación desde la vivencia de dificultades.

Se prevé que la tercera edición del congreso latinoamericano de Smart City en Puebla se desarrollé en el Centro Expositor y de Convenciones en el mes de septiembre.

   


Visitas:


Encuesta