Jueves, 24 de Mayo de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Verifican uso de recursos en 1 de cada 5 casas dañadas por el sismo

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Enero 22, 2018

Los lineamientos de operación del Fonden prevén mecanismos de verificación y de sanciones, en el caso de detectarse manejo inadecuado de loss recursos

De acuerdo con un reporte del gobierno del estado sobre el avance en la  entrega de fondos federales para reconstruir casas dañadas por el sismo de septiembre, a la fecha sólo en 1 de cada 5 casas se ha verificado el uso de recursos.

Según la información publicada ste lunes por el Comité Para la Reconstrucción, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) censó 28 mil 555 viviendas con daños totales y parciales en 8 municipios y una zona metropolitana.

De este censo, sólo han pasado por el proceso de verificación 5 mil 648 tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que fue el medio para distribuir recursos del Fonden.

Las otras 22 mil 907 tarjetas se reportan en el informe como en estado pendiente por identificar y no se reportan de faltantes en los procesos de supervisión. 

En diciembre pasado la Sedatu informó que había culminado con la entrega de la mayor parte de los plásticos y que un segundo proceso implicaría que personal de la delegación verificara su correcta aplicación.

Para ello la dependencia federal exhortó a los ciudadanos a acogerse a las opciones presentadas para autoconstruir o a la contratación de una agencia productora de vivienda, con la finalidad de no retrasar los trabajos.

Los lineamientos de operación del Fonden publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) prevén mecanismos de verificación y control de recursos, así como sanciones en el caso de detectarse manejo inadecuado de los mismos.

Según el censo de la Sedatu, el municipio con más daños contabilizados fue Izúcar de Matamoros  con 8 mil 999 viviendas; luego Atlixco, con 6 mil 98; así como Chiautla de Tapia, con 4 mil 862.

En la lista también están Acatlán, con 3 mil 61; Tepexi de Rodríguez, con 2 mil 587; Tehuacán, con 994; la zona metropolitana, con 837; Tepeaca, con 602; y Puebla, con 515. De manera general se observa que las verificaciones pendientes son proporcionales al número de afectaciones.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo