Miércoles, 15 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Morena, PES y PT informaron ya de registro de coalición: IEE

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Enero 22, 2018

Jacinto Herrera, consejero presidente, precisó que los partidos tienen hasta el 2 de febrero para inscribir una coalición parcial o total

A 11 días de que venza el plazo para registrar los convenios de coalición, sólo Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo informaron al Instituto Electoral del Estado (IEE)  que competirán de manera conjunta para los comicios de julio próximo.

Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, precisó que los partidos políticos tienen hasta el 2 de febrero para registrar los convenios de coalición, que pueden ser totales o parciales.

Tras las manifestaciones hechas por los partidos, los consejeros contarán con 10 días para pronunciarse sobre las propuestas entregadas por los institutos políticos.

Herrera Serrallonga explicó que los partidos políticos definirán si inscriben un solo convenio de coalición en el que detallen si ésta es total o parcial, así como el reparto de las candidaturas y de los espacios de radio y televisión.

Otra opción, indicó, es que los institutos políticos determinen registrar convenios de coalición dependiendo del tipo de elección, es decir, para la gubernatura, las 217 alcaldías y los 26 espacios para el Congreso del Estado.

Respecto a las manifestaciones, apuntó que los representantes de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo ya informaron que registrarán un convenio, por lo que están a la espera de que acudan a la sede del IEE para realizar el trámite.

Partidos pueden recurrir a asociaciones y candidaturas comunes

De no registrar un convenio de coalición, los partidos políticos tendrán la posibilidad de inscribir asociaciones electorales o candidaturas comunes.

De la primera figura, la cual se incluyó en el código electoral por medio de una reforma, los partidos tienen hasta el 27 de febrero para manifestar que aspiran a competir bajo esta modalidad.

Las asociaciones electorales permiten a los partidos realizar un reparto de la votación de manera previa al resultado de la elección.

En cuanto a las candidaturas comunes, Herrera Serrallonga explicó que éstas tendrán del 5 al 11 de marzo para registrarse.

El consejero comentó que los partidos que no se sumen a un bloque aliancista, tendrán la posibilidad de contender en conjunto con otros partidos gracias a las candidaturas comunes.

De la procedencia de los registros de candidatos y candidaturas comunes, precisó que el 29 de marzo es la fecha para los aspirantes a la gubernatura, y el 20 de abril para los postulados a las alcaldías y diputaciones.

   


Visitas:


Encuesta