Domingo, 21 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Por cada 5 pesos en obras, gobierno gastó 50 centavos en seguridad pública

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Enero 22, 2018

Durante 2017 se erogaron 2 mil 307.8 mdp en proyectos de desarrollo urbano, y 25.7 en obras que mejoraran la seguridad colectiva

Por cada cinco pesos que el gobierno del estado destinó en 2017 para infraestructura, etiquetó apenas 50 centavos para obras encaminadas a mejorar la seguridad pública.

De acuerdo con las cifras presentadas en su informe de gobierno correspondiente al año pasado, el gobernador José Antonio Gali Fayad expuso que se erogaron 2 mil 307.8 millones de pesos para proyectos de desarrollo urbano, y 25.7 millones en obras que mejoraran la seguridad colectiva.

Los recursos destinados a seguridad pública equivalen al uno por ciento de los que se encausaron a otro tipo de infraestructura.

Pobre gasto en seguridad pública

Según el documento, los 25.7 millones se ocuparon en la construcción de módulos de seguridad en el municipio de Acajete.

En contraste, los 2 mil 307.8 millones de pesos destinados a infraestructura, financiaron la modernización del boulevard Forjadores, la construcción del Parque del Cerro de Amalucan, el mejoramiento en la Avenida Juárez en el tramo que va del Boulevard Atlixco a la calle 23 Sur.

El tercer gasto más amplio fue el del sector de Educación, Cultura y Deporte, pues este fue de 1 mil 698.1 millones de pesos, los cuales se emplearon en el Programa Mejoramiento de Sanitarios en escuelas públicas, en la reconstrucción del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas en Izúcar de Matamoros -el cual fue afectado por el sismo del 19 de septiembre-, así como en la construcción de diversas unidades deportivas en municipios del estado.

Destaca también un desembolso por mil 507 millones de pesos en vías de comunicación y transporte, como la construcción del Libramiento Arco Sur en Teziutlán y la rehabilitación y modernización de carriles centrales de la Autopista México-Puebla.

Otros mil 141.4 millones de pesos se erogaron en el ramo de industria, comercio y servicios, particularmente en la segunda etapa de la Central de Abastos en Chalchicomula de Sesma y en la construcción de techado de la explanada del Mercado 5 de Mayo en Huauchinango.

El renglón de vivienda y servicios básicos absorbió mil cuatro millones de pesos, en el programa de captadores de agua pluvial y en la instalación de un sistema múltiple de agua potable en Olintla.

Además de seguridad pública, los menores gastos se concentraron en salud, seguridad y asistencia social, y en administración en finanzas, rubros que absorbieron 161.7 y 86.2 millones de pesos, respetivamente.

   


Visitas:


Encuesta