Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Denuncian cuotas excesivas por agua potable en Puebla y Atlixco

Ciudad   /   
Ana Fernández  |
 Lunes, Enero 22, 2018

En Atlixco, a un hombre que vive de los programas sociales de Sedesol, le quieren cobrar más de 36 mil pesos, expusieron miembros de laAlianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco

Capitalinos y atlixquenses coincidieron al denunciar los cobros excesivos que realizan los sistemas Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  de ambos municipios, por lo que se niegan a pagar las cuotas, y apuestan a la promoción de amparos ante la justicia federal.


En rueda de prensa, integrantes de la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco expusieron un caso en el acusan que el sistema operador del municipio está requiriendo el pago de más de 36 mil pesos a Vicente García, un usuario de la tercera edad a quien pretenden cobrarle dicho monto.

Aunque a través del juicio de amparo 145/2017, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Puebla reconoció la violación al derecho humano del agua por el sistema operador,  avaló el proceso de recaudación quese  realiza por lo cual sugirió que ambas partes celebren un convenio para cubrir el pago.
 

La asociación defendió que Vicente García es una persona de la tercera edad que sobrevive con los apoyos que obtiene del programa 65 y más de la Sedesol, por lo cual carece de condiciones para cubrir dicho pago.

Integrantes de la asociación  informaron que presentarán una solicitud al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco para que condone la deuda que, además, no cumple con el cobro por metro cuadrado correspondiente a la zona donde el usuario vive.

Por separado, la Agrupación Todos por Todos convocó a los capitalinos a no pagar las cuotas excesivas del  Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), pues denunció que las cuotas se han incrementado hasta en 400%.

Violeta Lagunes Viveros, representante de la asociación recalcó que la Constitución Política establece como un derecho humano el acceso al agua, por lo que condenó que se condicione el servicio por el pago de una cuota que, además, es excesiva.

Aunque no sustentó sus señalamientos con las tarifas que pagan los usuarios, pues aparentemente fueron negadas en una solicitud de transparencia, la activista dejó en claro que ya no promoverán amparos dado que a{un  no se resuelven los oficios previamente promovidos.

Recriminó también que las cuotas no justifican el servicio que reciben, ya que en muchos casos es de mala calidad, por lo cual convocó a los ciudadanos a tomar otro tipo de acciones para cuidar de sus bolsillos y obligar así a la empresa a ofrecer un servicio de calidad.

   


Visitas:


Encuesta