Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

28 de Octubre ve riesgo de quiebra por retiro de rutas de transporte

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Domingo, Enero 21, 2018

La dirigente Rita Amador López advirtió que “si quiebran el Mercado Hidalgo, irremediablemente vamos a buscar áreas" para las actividades comerciales de la organización

El retiro de 21 rutas de transporte público de la zona del Mercado Hidalgo con dirección a colonias, centros escolares, municipios metropolitanos y Tlaxcala, tuvo como pretexto requerimientos federales hechos al gobierno estatal desde 2016 para el paso del Tren Turístico Puebla - Cholula, que además, el miércoles cumpliría un año de operación sin aplicar  las modificaciones.

Así lo afirmaron integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, que con el cambio de derroteros ocurrido el viernes inició movilizaciones y tiene proyectadas más protestas.

El tema, criticó la dirigente Rita Amador López, les cayó de sorpresa pues habían tenido varias mesas de trabajo con autoridades estatales sobre los posibles cambios que traería la Línea 3 Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Y esto fue un pretexto nuevo que no les habían mencionado.

"Nada tiene que ver la RUTA 3. Esto se originó porque Caminos y Puentes federales les dijo desde hace dos años que tenían que alejar las rutas paralelas al tren turístico, explicó este domingo en rueda de prensa.

Para la 28 de Octubre el pretexto es incongruente pues, por un lado, se les pidió quitar rutas paralelas a las vías (el tren) y lo que están quitando son las que atravesaban perpendicularmente a su paso por el Bulevar Norte y frente al centro de abasto considerado como uno de los principales de la ciudad al generar más de 3 mil empleos directos.

Asimismo Amador López criticó el hecho de que estos cambios son para beneficiar a un transporte que sólo pasa dos veces al día y con poca gente, a cambio de afectar derroteros que  conectan al mercado con varios puntos de Puebla y la zona metropolitana.

"¿Qué gente va a llegar al mercado? ¿Qué estudio hicieron socioeconómico? ¿Qué estudio social? ¿Qué estudio económico completo para reactivar la economía? Porque con esto nos van a quebrar y si quiebran el Mercado Hidalgo, irremediablemente vamos a buscar áreas", aseveró.

Al interior de la UPVA no descartan que estos beneficios para el proyecto del tren que ha resultado ser un elefante blanco estén orientados a impulsar la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, la esposa del ex gobernador que lo puso en marcha, Rafael Moreno Valle.

El proyecto planteado por autoridades estatales aleja hasta 15 cuadras las rutas de transporte público y según usuarios y concesionarios esto genera también recorridos hasta 40 minutos más largos y mayor gasto de combustible.

Hasta la 30 Poniente se prevé el reordenamiento de las rutas 38, 38A, Coordinados de San Jerónimo, 27A, 65, Xoxtla, UTP, Puebla - Tepeaca y Flecha Verde; en tanto que hasta la 34 Poniente pasarían las rutas de Tlaxcalancingo, 12, 14, 14A, Fábricas Xonaca, S19, tres derroteros distintos de la 64B y la 64C.

Tras el caos originado por los cambios sin orden del viernes, fueron los comerciantes los que organizaron brigadas para orientar a la ciudadanía y quienes propusieron al gobierno un ordenamiento piloto cuya evaluación se prevé en una reunión entre inconformes y autoridades proyectada para mañana.

Para este lunes la UPVA organizará en el marco de la reunión de evaluación  una movilización en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), que se ubican en la colonia La Paz.

En función de resoluciones se evaluarán otras marchas para los días 26 y 29 de enero y no descartan que a causa de afectaciones en ventas de hasta un 80 por ciento consideren a futuro más movilizaciones y la ocupación del comercio informal en el Centro Histórico.

   


Visitas:


Encuesta