Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete



Seguridad

Asesinan a 112 poblanas en 2017 y sólo 27 son feminicidios: SNSP

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Domingo, Enero 21, 2018

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportan a la capital, Tehuacán y Atlixco entre los municipios con mayor incidencia

De los 112 homicidios intencionales de mujeres registrados en Puebla durante 2017, sólo se investigan como 27 feminicidios, que equivalen a una cuarta parte del total, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los cuales ubicaron a la capital, Tehuacán y Atlixco, entre los 100 municipios del país con más delitos de ese tipo.

Agrupaciones civiles y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han solicitado al gobierno federal que declare una “Alerta de género” en el estado, ante el alto número de asesinatos violentos. La petición será nuevamente revisada en febrero.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) ha acusado que la Fiscalía General del Estado (FGE), no aplica adecuadamente el protocolo para investigar los homicidios de féminas como feminicidios.

Indagan como feminicidio la cuarta parte de los casos

En diciembre pasado, el SNSP presentó una nueva metodología de medición de los delitos que se juzgan a nivel local, con la cual reportó el número de homicidios dolosos de mujeres y los que se investigan como feminicidios, esto con base en reportes de denuncias formales ante los Ministerios Públicos de los estados del país, y las llamadas al número de emergencia 911.

Así, el organismo reportó 112 asesinatos únicamente durante 2017, de los que solamente 27 se indagan como feminicidio, lo que implica que se cometieron por razón de género.

Del total de mujeres asesinadas, 98 eran mayores de 18 años, mientras que el resto eran menores de edad. La relación de las víctimas de feminicidio es de 24 adultas contra tres menores.

Puebla, Tehuacán y Atlixco, entre los municipios con más casos

La medición del SNSP también dio cuenta de los 100 municipios del país con el mayor número de delitos de feminicidio, entre los que se encuentran Puebla, que ocupa el lugar número 14 con seis casos; Tehuacán que se situó en la posición 26 con cuatro sucesos; así como Atlixco con dos casos que lo ubicaron en el lugar 98.

Los primeros sitios los ocupan Culiacán y Mazatlán, en Sinaloa, con 32 y 15 feminicidios, respectivamente, así como Cajeme, en Sonora, con 13. Cabe señalar que en Sinaloa todos los homicidios de mujeres son catalogados como feminicidios.

 

Puebla, por debajo del promedio nacional

Aunque los 27 feminicidios de Puebla ubican al estado en la doceava posición con más casos a nivel nacional, se encuentra por debajo del promedio nacional, si estos casos se miden por cada 100 mil habitantes.

Lo mismo ocurre con los homicidios dolosos de mujeres, pues la tasa es de 3.4 casos en Puebla y 4.1 a nivel nacional.

Alcanza Puebla 100 feminicidios antes de que acabe el 2017Alcanza Puebla 100 feminicidios antes de que acabe el 2017La cifra duplica a la registrada en 2015 y ya rebasó los 82 casos ocurridos en 2016, según los conteos de organizaciones civiles

Ordena Segob 5 medidas para atacar los feminicidios poblanosOrdena Segob 5 medidas para atacar los feminicidios poblanosLa dependencia federal requirió la creación de una unidad especializada para la investigación de feminicidios, entre otros puntos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.