Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Alumnos de la BUAP se llevan becas estatales para tesis

Universidades   /   
Laura Ruiz  |
 Sábado, Enero 20, 2018

Quienes más accedieron a las becas por sus tesis fueron las mujeres al sumar 99 de los casos, es decir, el 66.8 por ciento

El 64.1 por ciento de las becas por proyectos de tesis consideradas en 2017 por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron para 95 alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los siguientes dos lugares los ocupan instituciones privadas, la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) con ocho tesis y 5.4 por ciento de apoyos, seguida del Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI A.C., con siete tesis y el 4.7 por ciento.

Con cifras que van de una a cuatro tesis se encuentran universidades públicas a cargo del gobierno estatal, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En tanto que en el mismo rango están instituciones privadas como la Universidad La Salle Benavente, el Colegio de Postgraduados de Puebla, el Instituto de Estudios Superiores (IES), el Instituto de Estudios Superiores (UCIC), la Universidad del Arte (Unarte), la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP).

Del total de 148 becas reportadas por Concytep sólo en 90 se acreditaron ya los grados e implicaron una erogación de más de 1.3 millones de pesos, en otros 58 casos los alumnos todavía están en proceso.

Entre las que ya se pagaron hay sólo cinco casos de doctorados que ameritaron pagos de 24 mil pesos por caso; cuatro de ellos corresponden a proyectos de la BUAP y uno a la UPAEP; dos son

del área Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería, dos de Ciencias Exactas y Naturales, así como una de Ciencias Sociales y Humanidades.

En el caso de las tesis de maestrías y licenciaturas las cifras son similares, en el primer caso suman 42 casos en que se pagaron becas de 18 mil pesos y en el segundo fueron 43 alumnos los que recibieron 12 mil pesos.

El programa considera un total de seis áreas de estudio y según los datos de 2017 la más explotada es Ciencias Sociales y Humanidades con 62 tesis que representan el 41.8 por ciento de las investigaciones.

El 25 por ciento de los proyectos fueron de Ciencias Exactas y Naturales; el 13.5, de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería; y el 10.8, del área de Tecnologías y Ciencias Médicas; el 6, de Tecnologías y Ciencias Agropecuarias; y sólo el 2.7 por ciento correspondió a Ciencias Económicas y Administrativas.

Según los datos, quienes más accedieron a las becas por sus tesis fueron las mujeres al sumar 99 de los casos, es decir, el 66.8 por ciento; frente a las 49 tesis elaboradas por hombres, que representan el 33.1 por ciento.

La convocatoria planteó aspectos como el pertenecer a alguna institución estatal, tener avances en las investigaciones, un promedio mínimo de 8.5 por ciento y la presentación de protocolos que fueron evaluados por jurados de especialistas.

Tesis doctoral sobre internet y pueblos indígenas de Puebla, gana premioTesis doctoral sobre internet y pueblos indígenas de Puebla, gana premioÓscar Ramos Mancilla, académico del ICSyH ganó el premio anual Cátedra Bi-Institucional Gonzalo Aguirre Beltrán

Abren convocatoria para concursar por Becas Tesis Concytep 2017Abren convocatoria para concursar por Becas Tesis Concytep 2017La fecha límite para la entrega de documentos es el 14 de julio; se ofrecen 50 becas para licenciatura, 40 de maestría y 10 para doctorado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.