Lunes, 15 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Avala PRD alianza y ceder al PAN candidatura a gobernador

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Sábado, Enero 20, 2018

Los consejeros aprobaron una alianza parcial en 22 de los 26 distritos de Puebla, de los cuales solo cinco estarán encabezados por este partido

El Consejo Estatal del PRD avaló este sábado el convenio de coalición con el PANMovimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla Pacto Social de Integración (PSI) en el que se establece que Acción Nacional lleva mano en los candidatos a gobernador y a la presidencia municipal de Puebla.

Los consejeros aprobaron una alianza parcial en 22 de los 26 distritos de Puebla, de los cuales solo cinco estarán encabezados por el PRD.

El convenio deja abierto un acuerdo posterior con otras fuerzas políticas nacionales, con excepción del PRI y Morena, con lo que podrían sumarse más partidos a través de la figura de candidaturas comunes.

 

Aprueban la alianza Por Puebla al Frente

En la cláusula cuarta se establece que respecto a la candidatura a gobernador de la coalición denominada “Por Puebla al Frente” será determinada por el PAN a través del método de designación de la Comisión Permanente Nacional.

Por esta razón, los partidos que suscriben están de acuerdo en dejar sin efectos cualquier acuerdo de proceso interno iniciado con antelación.

“Sin embargo, en el caso del Partido Acción Nacional, las precandidaturas registradas en el procedimiento interno por militantes, se considerarán automáticamente registradas para el proceso de designación”, establece el documento.

Tras concluir el Consejo, tanto Jorge Benito Cruz Bermúdez, dirigente estatal como su antecesor Carlos Martínez Amador, avalaron el perfil de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas para encabezar la candidatura.

Aunque aún se afinan los detalles respecto a las 217 candidaturas a presidentes municipales, Cruz Bermúdez confirmó que el PAN también llevará mano en la designación del abanderado a la presidencia municipal de la capital, a la que se perfila el exedil Eduardo Rivera Pérez.

Aunque aún no se completa el acuerdo, el Sol Azteca buscará cerca de cincuenta candidaturas a presidentes municipales, en las que llevará mano en 28, las cuales gobierna en la actualidad.

Sumarán partidos a la coalición sus tiempos en radio y TV

Según se establece en el convenio para el periodo de precampañas todos los partidos que conforman la alianza sumarán el 100 por ciento de sus promocionales en radio y televisión.

Para el periodo de campañas el PAN aportará el 80 por ciento de sus promocionales en radio y televisión, CPP el 30 por ciento, mientras que el PRD, MC y PSI aportarán el 10 por ciento, respectivamente.

Alianza solo en 22 distritos

El acuerdo establece una alianza únicamente en 22 de los 26 distritos para postular candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, de los cuales solo cinco son para el Sol Azteca.

Los distritos en los que irán juntos todos los partidos de la alianza son el 1 Xicotepec de Juárez; el 2 de Huauchinango; el 3 de Zacatlán; el 4 de Zacapoaxtla; el 5 de Tlatlauquitepec; el 6 de Teziutlán; el 7 San Martín Texmelucan; el 8 Huejotzingo y el 9 de Puebla capital.

También irán en alianza en el 11 de Puebla capital; el 12 de Amozoc de Mota; el 13 de Tepeaca; el 14 de Ciudad Serdán; el 17 de Puebla capital; el 18 de Cholula de Rivadavia y en el 19 y 20 de Puebla capital.

Los distritos en los que también habrá alianza son el 21 de Atlixco; el 22 de Izúcar de Matamoros, el 23 Acatlán de Osorio; el 24 y 25 de Tehuacán.

El PRD encabezará candidaturas en los distritos 2121922 y 23, mientras que el PAN hará lo propio las demarcaciones 3, 4, 5, 6, 7, 9, 17, 21 y 25.

CPP encabezará las candidaturas a diputados locales en los distritos 1, 20 y 24, mientras MC hará lo propio en los distritos 8 y 14, y el PSI en el distrito 13.

 

PAN mide en encuesta a Alonso y Rivera por la gubernaturaPAN mide en encuesta a Alonso y Rivera por la gubernaturaDamián Zepeda, líder nacional, señaló que habrá una candidatura de unidad y recaerá en el perfil más competitivo de su partido en Puebla

Con voto de la militancia PAN  elegirá candidato el 11 de febrero  Con voto de la militancia PAN elegirá candidato el 11 de febrero El método quedaría sin efecto en caso de que se firme un convenio de coalición; los aspirantes se registrarán del 19 al 30 de enero

   


Visitas:


Encuesta