Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Depresión será causa de discapacidad en el 2020, destacan docentes UPAEP

Universidades   /   
 Jueves, Enero 18, 2018

A nivel mundial 6 de cada 10 personas sufren esta enfermedad; para enfrentarla la depresión es importante hacer un acompañamiento con la persona afectada, señalan

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo” señaló ante los medios de comunicación la Mtra. María del Carmen Mora Ávila, Psicóloga y Orientadora del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante en UPAEP. 

Mora Ávila definió la depresión como un trastorno del estado de ánimo multifactorial; es decir por una condición genética, funciones bioquímicas (control de las emociones) y factores en su entorno como la vida familiar, en pareja, el momento económico o laboral por el cual atraviesan las personas.

Señaló que hay distintos tipos de depresión como la distimia, la mayor y la estacional, la cual ocurre por factores de carácter ambiental climatológico: la falta de luz solar incide en la producción de serotonina en el cuerpo que es la encargada de que haya un ánimo estable.

De acuerdo a las estadísticas se estima que en el mundo 6 de cada 10 personas tienen algún tipo de depresión y que estas estadísticas no están alejadas a lo que se vive en el país o en el estado de Puebla.

Los adolescentes y los adultos mayores, por cuestiones de su desarrollo (hormonas) y por el ciclo de vida, respectivamente, son los grupos más vulnerables ante esta enfermedad, señaló Mora Ávila.

También expresó que los síntomas de una depresión son el cansancio constante (fatiga sin motivo aparente), cambios en el ciclo del sueño como dormir de más o tener insomnio, sentirse en un estado de melancolía y de irritación; alteración en el apetito, en la memoria y sentimientos de que la vida en el futuro no tiene sentido.

La Dra. María Isabel Gómez Vallarta expresó que es muy importante que los seres cercanos a una persona deprimida estén al pendiente para quepuedan identificar si es una depresión estacional o mayor.

Destacaron que para enfrentar la depresión es importante hacer un  acompañamiento con la persona afectada, buscar a personas allegadas (amigos de confianza) que puedan conseguir la apertura, acudir con un especialista en caso de que el problema sea grave, encontrar las cosas que le enojan o molestan y principalmente no minimizar el problema de la persona deprimida.  

   


Visitas:


Encuesta