Domingo, 21 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Alistan proyectos productivos para grupos indígenas de la capital

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Enero 18, 2018

San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla serán considerados en una inversión de 500 mil pesos para un programa de rescate de tradiciones

Las comunidades indígenas de San Andrés Azumiatla, San Miguel Canoa y San Miguel Espejo serán beneficiadas este año con proyectos productivos de acuerdo con lo presentado a regidores de la Comisión de Asuntos Indígenas, del Ayuntamiento de Puebla.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social municipal se tienen presupuestados casi un millón de pesos, con recursos de la comuna y del gobierno federal.

Tanto Canoa como Azumiatla serán considerados en una inversión de 500 mil pesos para un programa de rescate de tradiciones que incluye varias artesanías, y otra, de 250 mil pesos, para impulso a tejidos.

Para San Miguel Espejo se planea una inversión de 250 mil pesos para impulsar la producción de leche, a través de gestiones de la dirección de Desarrollo Rural.

Según los cálculos de las autoridades, con estos tres proyectos se prevén beneficios para  450 mil pobladores de comunidades indígenas y para unas 90 personas de manera directa.

Además de anunciar los programas, la Comisión dio a conocer que ya han avanzado las gestiones para la instalación de mil 438 placas de señalética en náhuatl a instalarse en 17 dependencias con la finalidad de incluir a esa  población.

Al respecto, la regidora que preside la comisión, Ángeles Ronquillo Blanco, recordó que se trata de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüisticos de los Pueblos Indígenas.

Algo más que se prevé en esta legislación y en lo que también avanzan, agregó, es en el que los requisitos de los programas sociales no sólo se hagan públicos en español sino en las lenguas indígenas que prevalecen en la población.

   


Visitas:


Encuesta