Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Alistan proyectos productivos para grupos indígenas de la capital

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Enero 18, 2018

San Miguel Canoa y San Andrés Azumiatla serán considerados en una inversión de 500 mil pesos para un programa de rescate de tradiciones

Las comunidades indígenas de San Andrés Azumiatla, San Miguel Canoa y San Miguel Espejo serán beneficiadas este año con proyectos productivos de acuerdo con lo presentado a regidores de la Comisión de Asuntos Indígenas, del Ayuntamiento de Puebla.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social municipal se tienen presupuestados casi un millón de pesos, con recursos de la comuna y del gobierno federal.

Tanto Canoa como Azumiatla serán considerados en una inversión de 500 mil pesos para un programa de rescate de tradiciones que incluye varias artesanías, y otra, de 250 mil pesos, para impulso a tejidos.

Para San Miguel Espejo se planea una inversión de 250 mil pesos para impulsar la producción de leche, a través de gestiones de la dirección de Desarrollo Rural.

Según los cálculos de las autoridades, con estos tres proyectos se prevén beneficios para  450 mil pobladores de comunidades indígenas y para unas 90 personas de manera directa.

Además de anunciar los programas, la Comisión dio a conocer que ya han avanzado las gestiones para la instalación de mil 438 placas de señalética en náhuatl a instalarse en 17 dependencias con la finalidad de incluir a esa  población.

Al respecto, la regidora que preside la comisión, Ángeles Ronquillo Blanco, recordó que se trata de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüisticos de los Pueblos Indígenas.

Algo más que se prevé en esta legislación y en lo que también avanzan, agregó, es en el que los requisitos de los programas sociales no sólo se hagan públicos en español sino en las lenguas indígenas que prevalecen en la población.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.