Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Poblanos reprueban a las policías estatal y municipal: reporta INEGI

Sociedad   /   
Ana Fernández  |
 Miércoles, Enero 17, 2018

Según la ENSU, que se aplicó en diciembre pasado, la Marina, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal tienen los mayores niveles de aprobación de los poblanos

Más de la mitad de los poblanos reprueba el desempeño de las policías estatales y municipales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte que se aplicó a 55 ciudades del país también señala que casi el 60% de los capitalinos desconfía de la Policía Municipal, mientras que un 45% de los encuestados tampoco confía en quienes forman parte de la corporación estatal.

La evaluación que los poblanos hicieron sobre la efectividad y confianza que brindan los elementos a cargo de Agustín Arriaga Reyes, director de la Policía Estatal Preventiva, supera el promedio nacional del 47% de aprobación.

Sin embargo, la percepción hacia los uniformados dirigidos por Humberto Aguilar, director de la Policía Municipal, según la evaluación hecha por los propios capitalinos, los sitúa por debajo del promedio nacional que dio a conocer el Inegi en su encuesta.

Desempeño de las autoridades

Según la ENSU, que se aplicó en diciembre pasado a personas mayores de 18 años, la Marina, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal tienen los mayores niveles de aprobación de los poblanos, pues entre el 64.9% y 80.5% reconoce su efectividad.

Estas corporaciones contrastan con los resultados de la Policía Estatal donde únicamente el 49.5% de los poblanos aprueba su desempeño, mientras que el sólo 33.1% reconoció la efectividad de la Policía Municipal.

Cabe señalar que el Diagnóstico Nacional Sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación federal refiere que sólo el 20 por ciento de los policías en Puebla cuentan con Evaluación del Desempeño aprobada y vigente, en tanto que menos del 60 por ciento tiene Evaluación de Competencias Básicas aprobada y vigente.

En confianza, la Marina, el Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal también fueron los de mayor aprobación, ya que más del 68.8% de los habitantes de la Angelópolis aseguró que sus actores sí les brindan confianza, situación que no ocurre con el 60% de los ciudadanos que desconfían de los elementos municipales.

   


Visitas:


Encuesta