Domingo, 21 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Perciben a Puebla más insegura que Nuevo Laredo y Los Cabos

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Enero 17, 2018

Siete de cada 10 capitalinos piensa que la Angelópolis es un lugar inseguro para vivir, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del INEGI

Aunque el porcentaje de personas que perciben a la ciudad de Puebla como insegura disminuyó al cierre de 2017, supera a Nuevo Laredo, Tamaulipas y Los Cabos, Baja California, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondientes a diciembre pasado.

De acuerdo con el informe, los motivos que generan enfrentamientos o conflictos crecieron en la capital durante el último trimestre, al pasar de un 32.1 por ciento en septiembre, a 43.7 por ciento en diciembre del año pasado.

De manera general, el 75.9 por ciento de la población en el país consideró que vivir en su ciudad representa un riesgo para su seguridad.

Capitalinos ubican a Puebla como una ciudad insegura

En el caso de Puebla, las personas que consideran riesgoso su lugar de residencia, disminuyeron si se comparan los resultados del tercer y cuarto trimestre de 2017, pues en septiembre el porcentaje de habitantes con esa percepción fue del 75.4 por ciento, mientras que en diciembre la cifra se ubicó en un 72 por ciento.

Esto implica que, en promedio, siete de cada 10 capitalinos piensan que la Angelópolis es un lugar inseguro para vivir.

La capital del estado superó a otras ciudades que por años se han caracterizado por una marcada presencia de la delincuencia organizada, e incluso por albergar a cárteles del narcotráfico. Nuevo Laredo, Tamaulipas es un ejemplo, pues el 61.3 por ciento de sus habitantes consideran peligrosa a su lugar de residencia.

Otro caso es el de Los Cabos en Baja California Sur, ya que el 69.7 por ciento de su población opinó que vivir ahí es inseguro.

Si los resultados de diciembre de 2017 se comparan con el mismo mes de 2016, también se observa una disminución, pues en ese periodo el INEGI identificó un 79.3 por ciento.

Es Reynosa la ciudad más insegura del país

Las ciudades de Reynosa (Tamaulipas); Chilpancingo  (Guerrero); Fresnillo (Zacatecas);  Villahermosa (Tabasco); Coatzacoalcos (Veracruz) y la región Norte de la Ciudad de México, con

95.6, 95.4, 94.8, 94.4, 93.6 y 92.7 por ciento, respectivamente, se ubicaron como las ciudades más inseguras.

En contraste, las metrópolis con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida (Yucatán); Puerto  Vallarta (Jalisco); Saltillo (Coahuila); Piedras Negras (Coahuila); Campeche y Durango, con 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3 por ciento, respectivamente.

Inegi: Se siente más inseguridad en Puebla que en Ciudad JuárezInegi: Se siente más inseguridad en Puebla que en Ciudad JuárezAsí se aprecia en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la que se agrega que sólo el 20.7% de los poblanos cree que sus autoridades tienen la capacidad para resolver problemas públicos

Inseguridad y pobreza se concentran en 10 municipios de PueblaInseguridad y pobreza se concentran en 10 municipios de PueblaCasi la mitad de los habitantes de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Atlixco, Izucar de Matamoros, Tecamachalco, Amozoc, Palmar De Bravo, San Martin Texmelucan y Tepeaca viven en marginación

   


Visitas:


Encuesta