*

Martes, 14 de Agosto de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Apps para evitar ser víctima de extorsiones telefónicas

Entretenimiento   /   
Mayra Guarneros  |
 Miércoles, Enero 17, 2018

Diariamente miles personas en México son víctimas de extorsiones telefónicas ¡evita que te pase a ti instalando alguna de estas aplicaciones!

Imagina que estás en total tranquilidad en tu casa y de repente suena el teléfono, miras el número, no lo reconoces, pero aun así contestas… del otro lado una persona llorando te dice que le han secuestrado, que necesita urgentemente dinero para que no le hagan daño. Naturalmente que te ha tomado por sorpresa, por lo que lo único que puedes hacer es alterarte y confundirte pensando que esa voz quizá es la de un ser querido.

El escenario anterior es el que enfrentan miles de personas en México que son víctimas de extorsión telefónica, delito que consiste en hacer llamadas a números al azar y argumentar que se es víctima de secuestro. El principal objetivo de los delincuentes que operan de esta manera es enganchar a las víctimas por medio de violencia psicológica, ya que amenazan con lastimar al supuesto familiar si no se les paga un “rescate”.

La extorsión en nuestro país está tipificada como delito grave y se castiga con multas y prisión, por lo que las autoridades recomiendan denunciar al 088, el número de la Policía Federal que recibe denuncias por extorsión telefónica las 24 horas.

Sin embargo, también existen algunas aplicaciones para poder identificar los números que son utilizados para este ilícito y así evitar ser víctimas de este delito.

A continuación, te compartimos algunas herramientas que puedes instalar en tu teléfono para no caer en estafas y chantajes:

 

Truecaller  

Esta aplicación está disponible para dispositivos iOS que identifica y bloquea llamadas no deseadas. Cuenta con una base de datos alimentada por los 250 millones de usuarios que proporcionan números identificados como indeseables, por lo que al detectar uno de estos números te advierte que se trata de spam

Contactive  

La app de Contactive cuenta con una base de datos construida por usuarios que han reportado números telefónicos utilizados para extorsionar y al recibir la llamada de alguno de ellos, alerta al usuario para no contestar.

No más extorsiones 

El Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México desarrolló esta aplicación que funciona en Android y iOS y que cuenta con una base de datos de cerca de 100 mil números identificados como fraudulentos. La app alerta cuando recibes una llamada de estos números para no contestar. De igual forma en caso de recibir una llamada de un nuevo número, podrás sumarlo a la Base de Datos y denunciarlo ante el Consejo

Whoscall 

Disponible para iOS y Android también se basa en las bases de datos de números telefónicos utilizados para cometer fraudes y extorsiones, igualmente lanza una alerta y muestra información sobre quien está llamando.

       

Visitas:


Entretenimiento