Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Destituye SCJN al edil y Cabildo de Tlacotepec de Benito Juárez

Sociedad   /   
e-consulta  |
 Martes, Enero 16, 2018

En la sesión se expuso que las autoridades municipales en Puebla incurrieron en el delito de desacato a una orden judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación penal de todos los integrantes del ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, municipio perteneciente a Puebla, incluido el edil Pablo Pérez Maceda, por desacato a una sentencia judicial.

En la sesión de este martes los magistrados tomaron una determinación similar para el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México. Cabe señalar que el lunes también se procedió en contra de las autoridades de Paraíso, en Tabasco.

En la sesión se expuso que las autoridades municipales en Puebla incurrieron en el delito de desacato a una orden judicial, por lo que cada uno de los destituidos podría ser sentenciado hasta con 10 años de prisión.

Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN, reiteró que el cumplimiento de las sentencias judiciales es obligatorio y al no hacerse, la Corte no tiene otra opción que destituir a quien no acata los fallos, según lo consignó el diario El Financiero.

Esto no es una determinación optativa para la Suprema Corte, es una obligación que la Constitución nos impone, de sancionar y destituir a los funcionariosconforme al artículo 107, fracción 16 de la Constitución”, dijo.

En el caso de Puebla, el ayuntamiento expropió un predio para construir un campo deportivo, tras lo cual su propietaria se amparó y se obligó a las autoridades a restituirlo, así como a pagar 967 mil pesos, lo cual nunca realizó.

Al resolver el incidente de inejecución de sentencia, derivado del incidente de cumplimiento sustituto 2/2016, el pleno determinó que los integrantes del cabildo del ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez incurrieron en desacato.

"Tanto el presidente municipal como los integrantes del cabildo conocen plenamente la obligación de cumplir la sentencia en los términos fijados por la Suprema Corte y no lo han realizado, por lo que han omitido cumplir con la sentencia de amparo y la resolución de este Alto Tribunal en torno al cumplimiento sustituto”, dijo el ministro Eduardo Medina Mora, ponente en este caso.

Por ello, ordenaron separar del encargo y consignar ante el juez a todos los integrantes del cabildo, encabezados por el presidente municipal Pablo Pérez Maceda.

En el último año se han registrado incidentes violentos en este municipio.

En agosto cuatro personas fueron asesinadas por pobladores al intentar robar una motocicleta.

Habitantes de la comunidad de Tepazolco, perteneciente a este municipio, detuvieron y agredieron físicamente a tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, acusados de intentar robar una motocicleta.

Y en septiembre dos elementos de la Policía Municipal fueron acribillados en las inmediaciones de la localidad de Tecalzingo, donde jóvenes con armas largas dispararon a quemarropa contra los uniformados, para después darse a la fuga.

Linchan a 4 hombres por robo en Tlacotepec; hay 2 heridos másLinchan a 4 hombres por robo en Tlacotepec; hay 2 heridos másLos presuntos delincuentes quisieron llevarse una camioneta cuando fueron descubiertos por el propietario quien se organizó con los vecinos para recuperar su unidad.

Pistoleros asesinan a dos policías municipales en TlacotepecPistoleros asesinan a dos policías municipales en TlacotepecReportes policiales confirmaron la agresión al filo de las 18:30 horas, cuando al Arco de Seguridad de Palmar de Bravo se reportó el fallecimiento de dos policías a bordo de una de las patrullas del municipio de Tlacotepec

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.