Martes, 23 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

En medición de delitos en Puebla incluyen 29 casos de aborto

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Enero 12, 2018

La cifra contrasta con los 119 casos que, en promedio anual, registran mujeres de Puebla en la CDMX donde la interrupción del embarzo es legal

Un total de 29 casos del delito de aborto se registraron en Puebla durante el periodo de 2015 a noviembre de 2017, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En contraste, en la Ciudad de México (CDMX), en donde esa práctica es legal, la cifra llega a 1 mil 119 registros en una década.

Aunque partidos políticos como el de la Revolución Democrática (PRD) han impulsado la interrupción legal del embarazo en el estado, el tema no ha sido debatido y esta está considerada en el Código Penal.

Hasta ahora el Congreso local mantiene archivadas dos iniciativas presentadas para legalizar la suspensión del embarazo y no se prevé que el tema sea discutido en el corto plazo.

Mínimos los delitos en Puebla pero se cuentan en miles en la CDMX

En la nueva metodología de medición de delitos que a mediados de diciembre pasado presentó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se incluyó el delito de aborto, el cual sumó 29 casos entre 2015 y el mes de noviembre de 2017.

Del total de casos, 12 se ubicaron en la capital del estado; Huejotzingo, San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec y Zacatlán, registraron dos.

En tanto, en los municipios de Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan del Progreso, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tetela de Ocampo y Teziutlán, hubo un caso, respectivamente.

El sistema de Interrupción Legal del Embarazo de la capital del país, contabiliza 1 mil 119 abortos de mujeres procedentes de Puebla, lo que implica un promedio de 119 casos por año.

Las poblanas son las terceras que más acuden a la CDMX a practicarse un aborto, después de las mujeres del Estado de México, que suman 48 mil 458, y las capitalinas, las cuales fueron 132 mil 843.

Los estados que menos casos registran son Campeche (15), Colima (22), Sinaloa (29), Yucatán (29) y Baja California Sur (25).

En 2009 los diputados integrantes de la 56 Legislatura reformaron la Constitución para que el artículo 26 garantice el derecho a la vidadesde la concepción hasta la muerte natural.

A la fecha existen dos iniciativas para despenalizar el aborto. Una fue presentada en 2006 por el PRD y en 2008 ese partido volvió a poner el tema en la mesa de discusión.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.