Jueves, 18 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Corte analiza si admite controversia de Cholula contra Ley de Seguridad

Seguridad   /   
 Viernes, Enero 12, 2018

La SCJN la recibió este viernes, luego de que la administración de José Juan Espinosa acusó que viola la autonomía municipal por el uso de militares en labores de seguridad pública.

Mariano Serrano y Giovanni Góchez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula en contra de la Ley de Seguridad Interior, luego que la comuna argumentó que viola su autonomía en labores de seguridad pública.

El ministro presidente Luis María Aguilar Morales, turnó al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo la controversia y ordenó formar y registrar el expediente 4/2018, para que se resuelva si se admite o no a trámite.

Por su parte -a través de un comunicado de prensa- el edil José Juan Espinosa Torres confió en que los ministros de la SCJN corrijan al poder legislativo que a todas luces se equivocó, porque la militarización del país no es la solución para recuperar la paz y tranquilidad que merecen las familias mexicanas.

“La Suprema Corte le entrará al estudio y análisis de la misma, en la cual somos muy claros que hay una violación a la autonomía municipal porque dejaron fuera a los gobiernos municipales, que somos el nivel más próximo a la población y que la constitución de forma muy clara señala que la seguridad pública en el nivel de proximidad, de prevención al delito es tarea de los gobiernos municipales”.

La controversia se enfoca a los artículos 2, 6 y 11 de la Ley de Seguridad Interior, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

Por su parte el secretario General de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, señaló que el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, turnó la controversia al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo porque reúne los requisitos necesarios para su análisis.

El 5 de enero, las autoridades cholultecas se convirtieron en las primeras del país en interponer una controversia contra la Ley de Seguridad Interior. 

Hace unos días la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que prepara una controversia constitucional contra la misma ley, y que la presentará en tiempo y forma.

El documento ha sido criticado por organismos nacionales e internacionales debido a las facultades que otorga a las fuerzas armadas para mantener la seguridad pública del país, en detrimento de las corporaciones policiales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.