Jueves, 19 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Al Momento

México debe prepararse para atender a migrantes de retorno

Al Momento   /   
 Viernes, Enero 12, 2018

Hay que alistar condiciones para esta población de la tercera edad y que en un porcentaje de 12% tiene un diagnóstico previo de diabetes

Ledad promedio de los migrantes en EU es de alrededor de 37 años, cuando hace 10 años era de 32, lo que significa que el 10 % de los migrantes mexicanos es mayor a 70.

Dijo lo anterior la maestra Alejandra Reyes Miranda, Subdirectora de estudios socioeconómicos y migración internacional del Consejo Nacional de Población (CONAPO), durante el IV Congreso Internacional Salud y Migración, que tuvo poir sede la UPAEP.

Reyes Miranda, con datos del Reporte Migración y Salud 2017, destacó que se está produciendo un fenómeno de migración de retorno que ha hecho notoria la necesidad satisfacer, a esta población, en términos de salud.

Debemos  prepararnos  ante un posible retorno de esta población que se encuentra en la tercera edad, que está creciendo y que aparte, en un 12% tiene un diagnóstico previo de diabetes, alertó.

Así mismo, dijo, existen estudios enfocados a las deportaciones por casos de VIH, por lo que también se tiene que trabajar en este sentido para estar preparados en caso de que soliciten los servicios de salud en nuestro país.  

Finalmente, dijo que también se encuentran también están las necesidades sobre la salud mental de los migrantes.

“Son migrantes que narran las circunstancias en que trabajan, algunas no cuentan con ciudadanía estadounidense, están en trabajos precarios, con menores ingresos, muchas padecen depresión por estar lejos de su familia, y viven bajo una presión económica por querer solventar los gastos de sus connacionales aquí en México”, acotó.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo