Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Estudio de BUAP con drones detecta descargas residuales en el Atoyac

Universidades   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Enero 11, 2018

En Barranca del Conde ubican más de 100 descargas, la mayoría provenientes de zonas habitacionales; el estudio también señala áreas de posibles parques ecológicos

Durante la presentación de resultados de un estudio de fotointerpretación del río Atoyac, realizado por investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el cabildo de la capital, se informó de la detección de 319 descargas en el afluente.

Según se informó en la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, 102  de las descargas se ubican en la zona de la Barranca del Conde que otros niveles de gobierno ya han identificado antes como de mayor riesgo. El resto está en el resto de la zona metropolitana. 

La interpretación de los especialistas señala que la mayoría de las descargas corresponde a zonas habitacionales, con casos de  tuberías de aguas negras, y que en menor cantidad se encuentran las de zonas industriales.  

La presidenta de la comisión, la regidora Myriam Arabian Couttolenc, informó que se revisará el tema de los asentamientos de viviendas irregulares y también lo referente a las descargas industriales.

Sobre este último tema el cabildo aprobó, en septiembre pasado, un mayor número de parámetros para evaluar la calidad del agua que descargan las industrias, al adicionar al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, el apartado "Prevención y Control de la Contaminación del Agua Residual del Municipio de Puebla”.

Durante la presentación de resultados a cargo del Proyecto de geociencias aplicadas, de la BUAP, se informó que el estudio incluyó el recorrido y análisis de 37 kilómetros con el uso de drones y también de cámaras terrestres.

Además de detectar los puntos del Atoyac susceptibles de contaminación y las zonas asociadas a las descargas, el proyecto fotográfico tuvo como finalidad identificar otras áreas de oportunidad del río.

Entre ellas, explicaron, está el determinar áreas con potencial para la construcción de parques ecológicos con distintas temáticas, así como el dar lineamientos para formular políticas públicas orientadas al saneamiento.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.