Martes, 23 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Desecha TEPJF quejas sobre Consejeros Distritales en Puebla

Sociedad   /   
 Jueves, Enero 11, 2018

Se consideró que el inconforme carece de interés jurídico al no encontrarse configurada la presunta violación a algunos de sus derechos

La Sala Regional Ciudad de México sobreseyó dos medios de impugnación presentados por Manuel Ernesto Pérez Aguirre, a fin de impugnar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el estado de Puebla, que aprobó la designación de las y los integrantes de los Consejos Distritales para los procesos electorales federales 2017-2018 y 2020-2021 en dicha entidad.

Lo anterior al considerar que el inconforme carece de interés jurídico al no encontrarse configurada la presunta violación a algunos de sus derechos sustanciales, pues si bien, su inconformidad se basa en que la autoridad responsable no tomó en cuenta la documentación presentada y su trayectoria para ser designado en los consejos distritales 9 y 11 respectivamente, lo cierto es que en dichos distritos no podía ser considerado, debido a que su solicitud fue presentada para participar en el proceso de selección de un distrito diverso.

Aunado a lo anterior, aun cuando la autoridad electoral cuenta con potestad de designar a una persona en un distrito diverso al que solicitó su registro, ante alguna eventualidad o circunstancia específica, ello no implica que los aspirantes puedan impugnar un distrito diverso a aquel por el cual expresaron su intención de integrar, ya que no cuentan con un mejor derecho sobre dicha designación, respecto de quienes sí manifestaron su propósito de contender en un distrito determinado.

Asunto resulto por mayoría de votos en tanto que la Magistrada Silva Rojas emitió voto particular al considerar que se debería conocer el fondo del asunto porque ni en la convocatoria ni en los lineamientos se establece que las personas que aspiraran a integrar los Consejos Distritales tenían que decir cuál era el Consejo para el que deseaban participar y de las constancias de otro asunto resuelto por esta Sala se desprende que la autoridad responsable designó a personas en consejos distintos a aquellos en los que habían señalado que deseaban participar, lo cual evidencia que existía la posibilidad de que cualquier persona inscrita para participar en este proceso en Puebla, fuera designada en cualquier consejo con independencia de sus preferencias. Esto implica que el actor sí tenía interés jurídico para impugnar la integración de otros consejos pues de ser fundados sus agravios, al estar inscrito en la lista estatal, el Consejo Local podría considerarlo para las nuevas designaciones que tuviera que hacer.

Ante dicha postura el Magistrado Héctor Romero Bolaños manifestó que se debe ser cuidadoso al hacer este tipo de interpretaciones para no dislocar el sistema jurídico, ya que si hacemos una lectura en el sentido de que no importa que un ciudadano manifieste en el formato de puño y letra que quiere participar en un distrito o distritos determinados, sino que él tendría derecho a quedar en cualquiera de los distritos, eso le daría posibilidad de impugnar cualquiera de los distritos de una entidad de la República, por lo que nos estaríamos apartando de lo que la ley expresamente señala, que es una posibilidad de restitución del derecho que se considera vulnerado.

“Si el derecho violado es el derecho a integrar un órgano, no me parece que la ley nos dé cancha o la interpretación de este propio Tribunal, la jurisprudencia incluso, para permitir que un ciudadano pueda impugnar de una manera tan amplia este tipo de decisiones tomadas por un Consejo local del Instituto Nacional Electoral.”

Por su parte el Magistrado Presidente de la Sala Regional al fijar su postura manifestó que no existen constancias que hayan acotado el ámbito de participación aparentemente, lo que constituye un problema de la convocatoria de cómo lo operó el Instituto en Puebla.

Lo que de manera automática no debe dar un interés para impugnar absolutamente todo el procedimiento.

Son razones fácticas y jurídicas de que lo más adecuado para el sistema es también acotar la posibilidad de participación y en consecuencia su facultad de impugnación.

 
   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.