Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Actas de nacimiento poblanas son las terceras más caras del país

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Enero 11, 2018

Mientras en la entidad deben pagarse 145 pesos por el documento en el nuevo portal del gobierno federal, en Quintana Roo sólo se requieren 38 pesos

Los 145 pesos que se pagan a través de internet por obtener un acta de una persona nacida en Puebla representan la tercera tarifa más alta en el país, después de Baja California y Baja California Sur, en donde se cobran 170 y 159 pesos, respectivamente.

Tramitar el documento a través del nuevo portal federal es más caro que hacerlo de la manera tradicional, pues en los juzgados civiles deben cubrirse 110 pesos por el trámite normal.

e-consulta solicitó a la Secretaría General de Gobierno (SGG) que explicara cómo se tasó el costo del acta, pero no hubo respuesta.

El miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el programa “Expedición de la copia certificada del acta de nacimiento en línea”, mediante el cual es posible realizar el trámite correspondiente a las 32 entidades federativashttps://www.gob.mx/ActaNacimiento/

Cobra Puebla la tercera tarifa más cara

Según se indica en la página de la Secretaría de Gobernación (Sgob) federal, el costo del trámite para quienes nacieron en el estado de Puebla es de 145 pesos, hasta tres veces más caro que en otras entidades.

Mediante un comunicado del gobierno de Puebla, se informó que la tarifa fue establecida entre la administración estatal y la federal en mayo de 2016, cuando se firmó un acuerdo de coordinación para ejecutarlo a partir de noviembre pasado.

El costo del trámite es similar al del acta de nacimiento “urgente” en Puebla, pues por esta se deben pagar 145 pesos a fin de obtener el documento en un máximo de dos horas, mientras que el trámite tradicional es de 110 pesos y se deben esperar 24 horas.

En contraste, el procedimiento en línea en Quintana Roo asciende a 38 pesos, en el Estado de México cuesta 45 pesos, en Colima se tasó en 50 pesos y en la Ciudad de México son 68 pesos.

Para realizar el trámite se debe entrar al sitio https://www.gob.mx/actas y seleccionar el apartado “Consulta e imprime tu acta de nacimiento”, enseguida se deberá detallar la Clave Única de Registro de Población (CURP), o bien aportar los siguientes datos:

Nombre completo

Fecha de nacimiento

Entidad de registro

Sexo

Datos de filiación (nombre completo de madre o padre)

Para pago en línea: tarjeta de crédito o débito

Para pago referenciado: contar con impresora para imprimir el formato de pago

Saca copia certificada de tu acta de nacimiento sin salir de casaSaca copia certificada de tu acta de nacimiento sin salir de casaEl servicio es gratuito y lo único que se deberá pagar es el costo definido por cada gobierno estatal, en el caso de Puebla es de 135 pesos por copia

Acude Gali a presentación del programa tu acta de nacimiento en líneaAcude Gali a presentación del programa tu acta de nacimiento en líneaLos ciudadanos de las 32 entidades federativas podrán consultar, descargar e imprimir este documento mediante una ventanilla única nacional digital

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.