Lunes, 16 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Seguridad

Fallece el historiador y cronista Pedro Ángel Palou Pérez

Seguridad   /   
e-consulta  |
 Jueves, Enero 11, 2018

El también ex secretario de Cultura de la entidad permanecía bajo observación médica en un hospital de la capital

El cronista, historiador y escritor Pedro Ángel Palou Pérez murió este jueves a la edad de 85 años en la ciudad de Puebla.

El también ex secretario de Cultura de la entidad permanecía bajo observación médica en un hospital de la capital, donde se reportó su fallecimiento.

Antes de las 23 horas el gobernador Antonio Gali confirmó el deceso y envió un pésame a su familia.

Aunque nacido en Veracruz en 1932, tenía el nombramiento de Cronista del Estado de Puebla, según el decreto oficial del Congreso local, y fue coordinador del Consejo de la Crónica del estado de Puebla.

En noviembre de 2013 fue reconocido por el Congreso poblano por su trayectoria como cronista, historiador, periodista y escritor, además de ser uno de los principales promotores de la cultura de la entidad.

En Puebla desempeñó diversos cargos públicos, desde jefe de relaciones públicas del ayuntamiento y el gobierno estatal, fue regidor de la capital entre 1969 y 1972, fue subsecretario y secretario de Cultura en la entidad.

Recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla en 2004.

Y a nivel internacional fue merecedor de las Palmas Académicas 1976 y Caballero de las Artes y las Letras 1984, por el gobierno de Francia. Fue condecorado por su actividad cultural por los países de Bulgaria y Polonia. Además obtuvo la Medalla “Paul Harris” por el Rotary Internacional.

Entre su obra escrita se encuentran: Puebla: historia de su fundación; Las Cartas de Víctor Hugo; Momento Luminoso y Estelar del 5 de Mayo y la Intervención; Fundación de Puebla y 3 momentos de su historia; José Luis Rodríguez Alconedo, de la Colección Grandes protagonistas de la historia

de Puebla; Aquiles Serdán y el Antirreeleccionismo en la Ciudad de Puebla (1909 - 1911).

Zapata; 5 de Mayo de 1862, quince ediciones en español, cuatro ediciones bilingües y una trilingüe; Pobre Patria Mía: La Novela de Porfirio Díaz; Varón de Deseos: Una Novela sobre el Barroco Mexicano y su Gran Mecenas: Juan de Palafox; Guía de la Palafoxiana; La guerra de Independencia en Puebla 1996; Toda la Noche Ardió la Tierra; entre otras.

Consejo de la Crónica de Puebla requiere mayores recursosConsejo de la Crónica de Puebla requiere mayores recursosSu presupuesto de 600 mil pesos es insuficiente para las tareas que tiene en puerta el organismo señala su titular: Pedro Ángel Palou


Palafox y Mendoza introdujo la imprenta  en Puebla: Palou Palafox y Mendoza introdujo la imprenta en Puebla: Palou Hasta hoy los historiadores coinciden en que Juan Blanco de Alcázar había sido el introductor de la imprenta en Puebla, pero lo hizo por encargo del entonces obispo de Puebla

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo