Domingo, 22 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Seguridad

Alerta EU a sus viajeros por alza de inseguridad en Puebla

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Jueves, Enero 11, 2018

El Departamento de Estado de ese país destaca que al desplazarse al estado debe incrementarse la precaución debido a la presencia del crimen organizado

Debido a la presencia del crimen organizado, las autoridades estadounidenses alertaron a sus ciudadanos que tengan cuidado de viajar a Puebla, pues el estado fue ubicado en el nivel dos de riesgo, de cuatro totales.

Otras ocho entidades de México comparten esa situación: Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Yucatán y la capital del país.

En el máximo nivel de alerta se encuentran Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, pues el Departamento de Estado norteamericano prohibió a sus ciudadanos visitar estos estados.

Advierten sobre Puebla

De acuerdo con la nueva clasificación que el gobierno de Estados Unidos presentó esta semana, el nivel dos de peligro en el que se encuentra Puebla significa que “se debe considerar la presencia de mayores riesgos para la seguridad y la protección en caso de viajar a los estados ubicados en esa categoría. En caso de hacerlo, las autoridades otorgarán recomendaciones adicionales”.

Destaca que en Puebla debe incrementarse la precaución debido a la presencia del crimen, aunque no aplican restricciones de viaje para los empleados del gobierno de ese país.

El último reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en México mostró que los mil 500 homicidios, ocurridos entre enero y noviembre de 2017 en Puebla, ya superaron todos los casos de 2016, los cuales llegaron a mil 138.

Los incrementos también se registraron en los robos, los asaltos en carretera, las violaciones y secuestros.

Organizaciones ciudadanas como el Semáforo Delictivo han advertido que los asesinatos en el estado están relacionados con la presencia del crimen organizado.

Crecen 140% ejecuciones del crimen organizado en PueblaCrecen 140% ejecuciones del crimen organizado en PueblaDe enero a noviembre los casos pasaron de 20 a 48, y hoy la entidad rebasa en número de casos a la Ciudad de México

 

Informe contrasta con promoción turística

En contraste con las advertencias, publicaciones internacionales promovieron durante 2017 a la capital poblana como un lugar para visitar por sus atractivos turísticos, aunque no hicieron referencia a las condiciones de seguridad.

En octubre de 2017 el periódico The Wall Street Journal recomendó la ciudad de Puebla como el segundo sitio turístico más interesante para 2018, por su cercanía con la capital del país y por atractivos como la Catedral y el Centro Histórico.

En noviembre, la revista Conde Nast Traveler citó a Puebla como un destino turístico importante, mientras que el portal de viajes de la cadena CNN publicó a principios de 2018 un artículo  en el cual destaca las maravillas turísticas, gastronómicas y arquitectónicas de la ciudad. 

Alerta máxima en estados cercanos a Puebla 

El nivel máximo de alerta en el que las autoridades norteamericanas ubicaron a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, significa que viajar a esos estados representa un riesgo para la vida, y que durante una emergencia, el Departamento de Estado tendría una capacidad limitada para ayudar a sus ciudadanos.

“El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que no viajen o que se vayan de allí tan pronto como sea seguro”, dice la recomendación.

En el tercer nivel de alerta se encuentran 11 estados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Esta categoría indica que se deberían evitar viajes a estas demarcaciones.

Ningún estado del país se ubicó en el nivel uno, el cual sólo pide a los ciudadanos tomar las precauciones normales en caso de visitar a alguna localidad.

A nivel general se hace énfasis en que la violencia en el país se traduce en homicidios, secuestros, robos de auto y robo en general.

Asimismo pide usar carreteras de peaje cuando sea posible, evitar conducir de noche, tener precaución al visitar bares, discotecas y casinos, no mostrar relojes caros o joyas, y cuidarse al acudir a bancos o cajeros automáticos.

Dispara Puebla sus delitos hasta 119% con nueva medición oficialDispara Puebla sus delitos hasta 119% con nueva medición oficialEn el último año crece el robo a transportistas en 119%, los homicidios dolosos 45%, la violación equiparada 25% y los secuestros 6.6%

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo