Martes, 23 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Inseguridad y proyectos recortados pegan a ciclovías

Gobierno   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Enero 11, 2018

La inversión en esas obras fue de 807 millones de pesos; senadores del PRI solicitaron a la Contraloría estatal una investigación

De las siete ciclovías construidas desde la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, con una inversión superior a los 807 millones de pesosuna fue cancelada y dos fueron  terminadas con menos kilómetros de los proyectados, además de convertirse – en un caso- en foco de delincuencia.

Las ciclovías del bulevar Hermanos Serdán y del corredor Puebla-Cholula resultaron con  menos kilómetros que los previstos, lo que provocó que el costo por kilómetro lineal de la primera de  se elevara a 47.5 millones de pesos, ya que tuvo un monto total de 271.3 millones de pesos por una longitud de 5.7 kilómetros.

El miércoles 10 de enero los senadores del PRI solicitaron a la Contraloría estatal una investigación debido a la “corrupción” que rodea su construcción.

Una ciclovía cancelada

Ante la inconformidad generada por el caos vehicular, los riesgos y la cantidad de accidentes, en mayo de 2017 el gobierno del estado anunció la cancelación de la ciclovía que se construía bajo el segundo piso de la autopista México-Puebla.

La obra de 15 kilómetros fue proyectada en 150 millones de pesos, es decir a 10 millones de pesos por kilómetro lineal.

Rebasan 800 mdp los 61 km de ciclovías instaladas en PueblaRebasan 800 mdp los 61 km de ciclovías instaladas en PueblaActivista señala que con una inversión de esa magnitud se pudo instalar infraestructura apegada a los lineamientos de movilidad internacionales

Ciclovías redujeron su kilometraje

Aunque la ciclovía del bulevar Hermanos Serdán fue planeada para una longitud de 14.5 kilómetros, una investigación del periódico Reforma reveló que en realidad solo se construyeron 5.7 kilómetros.

El costo total de la obra ascendió a 271.3 millones de pesos, lo que equivale a que cada kilómetro lineal tuvo un costo de 47.59 millones de pesos, la más cara de las construidas en la pasada administración.

Inicialmente el gobierno del estado previó que la ciclovía del Periférico-Ecológico o corredor Puebla-Cholula tendrían una longitud de 18.3 kilómetros pero únicamente se construyeron 15.68 kilómetros.

La obra tuvo un costo total de 259.1 millones de pesos, lo que equivale a que cada kilómetro lineal tuvo un costo de 16.52 millones de pesos.

Asesinan a tiros a un hombre en plena ciclovía del PeriféricoAsesinan a tiros a un hombre en plena ciclovía del PeriféricoLa víctima llevaba consigo su cartera y a unos metros fue hallado su celular por lo que se indaga si realmente pudo ser un intento de asalto

Adicionalmente, esta estructura se ha vuelto insegura ya que en abril pasado un hombre de 20 años aproximadamente fue asesinado con heridas de bala y de arma punzo cortante.

Ciclovías en uso

Las ciclovías que se mantienen en uso son: la que va  de Ciudad Universitaria al Centro de la ciudad de Puebla, de 4.8 kilómetros y  un costo de 45 millones de pesos (9.37 millones de pesos por kilómetro lineal),  y la que circula sobre la vía Atlixcáyotl, de 3.5 kilómetros y  un costo de 62 millones de pesos (17.71 pesos por kilómetro).

También funciona la del Paseo del Río Atoyac, de 5.2 kilómetros y  costo de 19.9 millones de pesos, es decir 3.82 millones de pesos por kilómetro.

En la administración estatal de José Antonio Gali Fayad se construyó la que circula sobre el bulevar Forjadores con una longitud de 4.6 kilómetros. Esta ciclovía se incluye en el costo total de la modernización de la avenida del mismo nombre, que costó 212 millones de pesos. A diferencia del resto, esta ciclovía sí fue construida a ras de piso y con especificaciones internacionales.

En septiembre del año pasado, el propio Gali Fayad anunció la construcción de una nueva ciclovía en la recta a Cholula, misma que iniciaría este año.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.