Jueves, 19 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Economía

Según la Sener, con alzas en gas y luz logramos precios competitivos

Economía   /   
Efraín Núñez  |
 Jueves, Enero 11, 2018

En el Tercer Foro Internacional de Energía, el subsecretario Leonardo Beltrán Rodríguez aseguró que la reforma energética ha funcionado, como lo prueban los 80 mil mdd invertidos por 128 empresas

Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética, de la Secretaría de Energía (Sener), minimizó los aumentos en los precios del gas y de la gasolina pese a que contradicen lo ofrecido por el presidente Enrique Peña Nieto, al promover la reforma energética.

Al inaugurar el Tercer Foro Internacional de Energía realizado en el Centro Expositor, el funcionario federal anunció inversiones privadas de 20 mil millones de pesos en Puebla para la generación de energías limpias en los próximos 15 años.

Con alzas en gasolina, predial y gas, recibe 2018 a los poblanosCon alzas en gasolina, predial y gas, recibe 2018 a los poblanosA casi 5 mil pesos puede llegar el primer gran gasto del año por pagos como el control vehicular y las colegiaturas

“Avanza la reforma energética”

Cuestionado sobre los aumentos en el precio de los energéticos como el gas LP, con un costo promedio de 375 por cilindro,y de la gasolina, que tuvo este jueves un costo promedio de 16.30 pesos el litro de Magna, Beltrán Rodríguez afirmó que con la reforma energética “hay precios más competitivos”.

Incluso rechazó que en México sea cara la energía eléctrica con un costo mensual promedio de 250 pesos por hogar.

“La Reforma sí ha funcionado. El beneficio es que accedemos a tarifas más competitivas a nivel internacional. Cuando hacemos evaluación de diferentes periodos puede ser que haya bajado o subido y esto varía por factores internacionales”.

Manifestó que con la reforma energética se logró una inversión de 80 mil millones de dólares por parte de 128 empresas, las cuales han firmado 213 contratos para el sector energético.

Desde el primero de enero en Puebla se reflejaron aumentos en el precio de los energéticos, los cuales se suman a otros incrementos como  el cobro del agua, del impuesto predial, así como en servicios que ofrece el gobierno del estado.

Sorprende a poblanos aumento a tarifas de servicios de gobiernoSorprende a poblanos aumento a tarifas de servicios de gobiernoQuejas de usuarios por aumentos en tarifas por agua potable y predial, reposición de documentos y costo de entrada a los museos en el estado

Van 20 mil mdp para energías limpias en Puebla

Durante su discurso, Beltrán Rodríguez anunció inversiones privadas en la entidad por 20 mil millones de pesos en las llamadas energías limpias.

Estimó que en la actualidad poco más de la mitad de la energía eléctrica en el estado se produce de fuentes no contaminantes, como la energía eólica, las hidroeléctricas y las fuentes geotérmicas.  

“Se materializarán inversiones por mil millones de pesos anuales en energía limpia.

En zonas rurales del estado a través de estrategias como Ahórrate una luz, se realiza el intercambio tecnología convencional por nueva tecnología”.

Agregó que con 750 pequeñas y medianas empresas de la entidad se realizó un intercambio de equipos obsoletos por otros modernos no contaminantes como fuente de energía eléctrica y de sistemas de aire acondicionado.

Asimismo, refirió que en seis municipios de la entidad, cuyos nombres no mencionó, se realizó el cambio de 25 mil luminarias con equipos más eficientes y ahorradores.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo