Miércoles, 17 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Prepa Simón Bolívar de la BUAP, nivel I en sistema nacional de EMS

Universidades   /   
 Miércoles, Enero 10, 2018

El rector Alfonso Esparza Ortiz asistió al Primer Informe de Labores del director David Aguilar Moctezuma, en Atlixco

Desde hace tres décadas, la Preparatoria Regional Simón Bolívar de la BUAPen Atlixco, desempeña un papel determinante en esta zona del estado, al ofrecer educación sólida que permita a los egresados el acceso a la educación técnica y profesional. Durante el último año, alcanzó el Nivel I del padrón de buena calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, un avance que el rector Alfonso Esparza Ortiz celebró entre los resultados presentados por el director David Aguilar Moctezuma, durante su Primer Informe de Labores.

          De 3 mil 47 bachilleratos mexicanos con pronunciamiento favorable del padrón de buena calidad de este sistema, sólo 59 planteles -menos del 2 por ciento- están en el Nivel I, el más alto. Dos preparatorias de la universidad lo han alcanzado: la Simón Bolívar y la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco.

          En Atlixco, el rector de la BUAP destacó también el incremento en el número de profesores certificados en competencias, que pasó de 56 a 79 por ciento, que habla del trabajo y la coordinación en equipo de docentes, alumnos y administrativos.

          “Es muy satisfactorio saber que además de registrar una eficiencia terminal de más de 80 por ciento, la encuesta de seguimiento de egresados indica que el 77.7 por ciento de ellos continúa estudiando y lo hace en el área propedéutica seleccionada desde la preparatoria”, comentó Esparza Ortiz, quien añadió que estos aspectos revelan el impacto del acompañamiento de los estudiantes mediante tutores y lobomentores.

          Tras desear un año de salud, prosperidad y alegría, invitó a los presentes a participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, con ideas y propuestas que contribuyan a mantener la buena marcha de la Universidad y el cumplimiento de las metas fijadas, pese a las coyunturas que se espera dificultarán las tareas venideras: la económica y la política. Sobre esta última dimensión, precisó que la BUAP no adoptará ningún proyecto político en particular, en cambio mantendrá la vida académica como su prioridad.

          Para avanzar en este escenario, recordó el anuncio hecho hace algunos días de una nueva estructura administrativa más horizontal, que propicia la eficiencia, eficacia y transparencia, y favorece el trabajo colegiado en varias estancias, con la eliminación de algunas dependencias que duplicaban funciones.

          El rector aprovechó su visita para refrendar su respaldo a los docentes en su actualización en el área disciplinar y los procesos de entrega de transformaciones, plazas de nueva creación y definitividades. A su vez, adelantó que se atenderán los requerimientos pendientes en beneficio de los estudiantes, como el reforzamiento del Sistema de Transporte Universitario, así como la creación de espacios de convivencia, alimentos saludables y áreas deportivas.

          En su informe, David Aguilar Moctezuma recordó que tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, que afectó de forma severa la Sierra Mixteca de Puebla, donde se ubica la preparatoria, las actividades se reanudaron en un periodo corto gracias al apoyo de la administración central y la solidaridad de los universitarios, quienes acudieron al llamado de auxilio mediante brigadas de evaluación de daños y de salud, para devolver la tranquilidad y la normalidad a la región. Por ello, externó su agradecimiento a quienes tendieron la mano.

         Finalmente, reconoció al rector Esparza por haber construido de forma oportuna las nuevas instalaciones de la preparatoria, pues los inmuebles que anteriormente la albergaban, sufrieron daños considerables.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.